ENAIRE valida por primera vez en remoto una funcionalidad del sistema SACTA-iTEC



Por primera vez ENAIRE ha realizado, durante tres días, una validación en remoto de nuevas funcionalidades para puesta en servicio del sistema de control tráfico aéreo SACTA iTEC. Durante los últimos años, grupos de controladores aéreos e ingenieros han definido y desarrollado la funcionalidad que permite la integración, en nuestro sistema, de información proveniente de las aeronaves para dar respuesta tanto a necesidades operativas como a recomendaciones específicas relativas a la seguridad operacional.

En verano de 2018, se incorporó y se encuentra disponible en las pantallas de los centros de control, la visualización en la etiqueta radar del dato de “Velocidad Indicada/Número de Mach  (IAS/Mach Number)” proveniente de la información de la aeronave suministrada por Modo S. El resto de información Modo S requerida operativamente y que trata el sistema, fue evaluada el año pasado por controladores aéreos y las mejoras solicitadas fueron implementadas y desarrolladas, encontrándose disponibles a principios de año.

Aunque todo estaba preparado para ser validado con controladores en las instalaciones de ENAIRE en mayo de 2020, la situación actual provocada por el Covid-19 hizo que explorásemos diferentes opciones. En momentos de crisis es cuando surgen ideas creativas que impulsan las grandes organizaciones como ENAIRE.

El objetivo de ENAIRE, fue el de mantener en todo momento la seguridad de nuestro personal, mientras que se avanzaba en los procesos que permitieran tener cuanto antes en servicio, en las dependencias de Ruta/TMA , la información extraída de las aeronaves para la automatización del control del tránsito aéreo.

Desde la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento, la División de Automatización de la Dirección de Sistemas de ENAIRE, implantó un método de trabajo para que sus ingenieros pudieran continuar con las pruebas del sistema de control de tráfico aéreo en el Centro de Experimentación y Desarrollo de ENAIRE de forma remota.

Por su parte, la División de Desarrollo e Implantación ATM, responsable de coordinar la actividad de validación, decidió analizar la posibilidad de llevar a cabo esta validación operativa en remoto, usando la conexión al simulador de pruebas del sistema SACTA del CED. Se planteó una validación en dos fases: una primera en remoto, para formación y familiarización, y una segunda, presencial para comprobación final en las posiciones de control cuando fuera posible.

De este modo, las áreas de Automatización y Desarrollo ATM de ENAIRE, así como el grupo de controladores aéreos que había definido la funcionalidad (Grupo Operativo  SACTA iTEC), se pusieron a trabajar para llevar a cabo la primera validación remota de nuestra empresa.

Durante tres días, cinco controladores procedentes de los Centros de Control de Tránsito Aéreo de Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla y Palma, junto con ingenieros y controladores de diversas unidades de ENAIRE, participaron en la validación.  El primer día, los controladores del grupo validador recibieron en remoto vía Microsoft Teams una formación operativa sobre la funcionalidad a validar, el escenario y los ejercicios, impartida por un grupo de formadores (Grupo Operativo SACTA iTEC) perfectos conocedores de la funcionalidad al haberla definido previamente.

El día siguiente sirvió para familiarizarse con los cambios incluidos en el sistema SACTA, realizando ejercicios de simulación en el que los controladores interactuaron en remoto con el sistema. El último día, además de realizar simulaciones adicionales, los controladores del grupo validador emitieron su valoración sobre la madurez de la funcionalidad y su viabilidad para su puesta en servicio en las dependencias de ENAIRE. La validación fue un éxito, resultado del trabajo minucioso de preparación durante semanas, planificado y ejecutado por unos grandes profesionales focalizados en el objetivo de conseguirlo.

Esta actividad remota permitió que prácticamente todas las unidades de ENAIRE, desde distintos lugares de la geografía española, participaran en el proceso contribuyendo con sus comentarios desde sus casas, sin desplazarse. Se alcanzaron momentos pico al tener una participación de más de 70 personas observando simultáneamente el desarrollo de la validación, algo complicado de desarrollar en otras circunstancias.

Esta primera experiencia a distancia hace que este esquema pueda ser utilizado en un futuro para conocimiento de funcionalidades, pruebas operativas, entre otras, por lo que se abren nuevas y diversas posibilidades para ENAIRE.La funcionalidad validada en remoto, SACTA 4.0 Funcionalidad DAPS: Downlink Aircraft Parameters Modo S, está previsto que se pueda poner en servicio a lo largo del año próximo, tras la verificación presencial en las posiciones de control y los correspondientes procesos de seguridad y formación.

Este avance permitirá al controlador de ruta y TMA, de cualquier centro de control de ENAIRE, disponer de los datos reales actualizados que una aeronave envía al sistema de tierra como son: la velocidad con respecto al aire o con respecto al suelo, el nivel de vuelo seleccionado por el piloto, el rumbo, la derrota o el alabeo.

ENAIRE mejora así la fiabilidad y reduce la incertidumbre en la identificación de la aeronave y su evolución, consiguiendo que la representación de estos datos en la posición del controlador permita disminuir y descongestionar las comunicaciones orales del controlador aéreo. Así mismo, esta nueva funcionalidad traerá también mejoras en las futuras herramientas de monitorización de las que dispondrá el controlador (alertas de conformidad mejoradas, MTCD táctico, etc.) proporcionando avisos ante desviaciones de las autorizaciones y conflictos, una mayor conciencia situacional y una detección temprana de errores, fortaleciendo las barreras de seguridad operacional.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.