El helicóptero ruso Ansat se ensambla en Guadalajara, México



El proyecto de Russian Helicopters y su asociada mexicana Craft Avia Center se consolida a pasos acelerados a pesar de la crisis mundial desatada por el coronavirus. Tras mes y medio de viaje por tierra y de navegación desde la planta de Kazan, en la República Tatarstan, y el puerto de San Petersburgo hacia Altamira, en Tamaulipas, el primero de los 15 helicópteros Ansat que la firma Craft Avia Center espera colocar en los próximos meses en el mercado mexicano llegó finalmente a las instalaciones de la empresa, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

Allí, técnicos rusos ensamblarán toda la aeronave que fue enviada en dos contenedores embarcados con un mensaje muy especial que pudo leerse al descargar una de las cajas con piezas para la cabina. “A amigos de México de amigos de Rusia. Buen servicio del helicóptero en beneficio de México!!!”, rezaba el saludo, deseando éxito a la empresa y un buen funcionamiento del aparato que será mostrado en unas semanas más a clientes interesados en su operación como aeronave civil de transporte ejecutivo o bien para servicios de ambulancia aérea.

El Ansat, matrícula RA-20006, fue entregado desde la planta de Kazan Helicopters, en Tatarstan, con el esquema comercial de Craft Avia Center, con el logotipo en color rojo y gris extendido hacia el rotor de cola, sobre el fondo blanco del fuselaje de la nave.

El helicóptero llegó al puerto de Altamira, en Tamaulipas, el pasado 15 de mayo y fue desembarcado entre el 18 y el 19 y transportado de inmediato al estado de Jalisco en donde fue retirado de los contenedores para ser llevado al hangar en donde será ensamblado por competo y desde el cual dará servicio como la nave insignia de Craft Avia Center.

El holding Russian Helicopters y Craft Avia Center busca vender al menos 15 aparatos Ansat en México en su primer año de operaciones, enfatizando las capacidades, ductilidad, bajo costo operativo y de mantenimiento de la aeronave.

El Ansat es un helicóptero ligero polivalente, utilizable para operar como taxi aéreo, como transporte ejecutivo y como ambulancia aérea con soporte de vida, entre otros usos. Es, entre los aparatos de su clase, el que tiene la cabina más grande, con espacio para 9 ocupantes. Se trata de un bimotor compacto que no requiere un área grande para operar, señalan las especificaciones de sus fabricantes.

También se puede utilizar para la entrega de carga y el monitoreo ambiental. Las pruebas de gran altura del Ansat se complementaron con éxito, lo que confirma la posibilidad de su trabajo en áreas montañosas en altitudes de hasta 3.500 metros, se indica.

En noviembre del 2018, Helicópteros de Rusia firmó un contrato con la compañía mexicana Craft Avia Center para el suministro de helicópteros de pasajeros Ansat en una primera etapa de expansión de ambas compañías en el país. La familia Mi-8/17, a la que pertenece el Mi-171 A2 más reciente, se conoce desde hace mucho en México. Se realizaron más de 80 cambios en el diseño del helicóptero en relación con el modelo base, lo que permitió aumentar las velocidades de crucero y la velocidad máxima en un 10%, así como aumentar significativamente la automatización del vuelo.

Craft Avia Center concluyó en 2018 el proceso de certificación del Centro de Servicio No. 501, ubicado en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, para helicópteros Bell 206. La empresa también completó la construcción de centros de mantenimiento y operación para el Ansat y para otras aeronaves el Centro Logístico de Jalisco (CLJ), en 2 hectáreas, de extensión, con 3 hangares para 9 líneas de producción simultáneas y un complejo que cuenta con un simulador de vuelo que permitirá iniciar operaciones comerciales.

En noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo para la llegada de los helicópteros Ansat a México, con miras a ofrecer diversos servicios en el ámbito civil. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (FATA) de Rusia firmaron un acuerdo de trabajo para convalidar los certificados tipo de los helicópteros Ansat para avalar sus operaciones en el país.

Directivos de Craft Avia Center indicaron que los técnicos especializados que ensamblarán la aeronave deberán arribar en los próximos días para iniciar su trabajo con miras a las primeras demostraciones del helicóptero, ya avalado por las autoridades estadunidenses y mexicanas. (Jorge Alejandro Medellín)





Fotografías:  Helicóptero Ansat (CRAFT AVIA CENTER)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.