Portugal se adhiere al proyecto brasileño del nuevo ATL 100, un nuevo avión de 19 plazas

El portugués Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos (CEIIA) con sede en Matosinhos, Oporto, y la brasileña DESAER Desenvolvimento Aeronáutico,  han firmado un acuerdo para el desarrollo, industrialización y comercialización del avión de transporte ligero ATL 100.

El ATL-100 es un avión para uso civil y militar, con configuraciones para el transporte de pasajeros (hasta 19 pasajeros) y para carga (2,5 toneladas, con rampa trasera), que busca satisfacer las necesidades de transporte regional en áreas ya densamente pobladas  y en regiones más remotas, que requieren poco soporte de infraestructura en tierra y exigen aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

La fase de desarrollo del proyecto, ahora con una participación decisiva de CEIIA, se llevará a cabo en 3 años, seguirán luego las fases de industrialización y comercialización, el proyecto se llevará a cabo por profesionales portugueses y brasileños, en instalaciones ubicadas en Portugal y Brasil. El desarrollo del ATL-100 se basará en un enfoque  sostenible, aseguran sus promotores,  con la perspectiva de utilizar nuevas tecnologías, como motores eléctricos en el futuro.

CEIIA y DESAER entienden que esta asociación, que agrega habilidades complementarias al sector aeroespacial en Portugal y Brasil, es un proyecto importante para la innovación tecnológica y la creación de ingresos y empleos en ambos países, con especial relevancia ahora, como un contraataque a los efectos dañinos en la economía mundial causados por la crisis de Covid-19.

La brasileña Desaer había presentado el proyecto  en 2018 y competiría con el Viking Twin Otter 400 y el Cessna 408 Skycourier, de próximo lanzamiento. (Javier Bonilla)

Relacionados