Entrevista a Montserrat Barriga, directora general de la Europeanregions Airline Association

“Creo que es muy importante pedir a los pasajeros paciencia y entender que las circunstancias son completamente excepcionales”

La española Montserrat Barriga es directora general de la ERA (European Regions Airline Association) desde noviembre 2017. Es responsable ante el órgano rector de elaborar e implementar de la estrategia de la Asociación, así como de la labor de defensa del organismo en materia de política y asuntos técnicos. Bajo su liderazgo, destaca la contribución vital del sector de la aviación a la prosperidad económica futura de Europa, particularmente en sus regiones. Anteriormente fue directora de Desarrollo Internacional y Asuntos dela Industria de uno de sus miembros, la aerolínea canaria Binter, y tuvo en sus manos estrategias en Pullmantur Group, que incluía la compañía aérea Pillmantur Air (hoy Wamos Air). La hemos entrevistado el 31 de marzo en el complejísimo y difícil escenario de pandemia.

A/L92: ¿Qué valoración hace a principios de abril de la gravísima situación que supone para el transporte aéreo la pandemia?

Montserrat Barriga: La situación no puede ser peor, nunca en la historia nos habíamos visto en una caída en picado de los pasajeros y vuelos hasta llegar a una situación de paro prácticamente absoluto y con la casi totalidad de las compañías aéreas en quiebra técnica por falta de tesorería.

A/L92: ¿Cuándo fueron conscientes de que el panorama iba a ser de casi desaparición temporal del transporte aéreo?

MB: Hace un mes aproximadamente que estamos viendo des-censos en los números de vuelos en Europa y hoy, 31 de marzo, ya hemos llegado al límite, con un90 por ciento de vuelos menos que el mismo periodo del año anterior. No esperamos que baje más, ya que lo único que se están operando ahora mismo son vuelos de carga para garantizar el mínimo de suministros necesarios y algunos pocos vuelos de repatriación. Para ver las estadísticas actualizadas, la mejor fuente es Eurocontrol(1).

A/L92: ¿Qué puede hacer la ERA en este momento por sus asociados?

MB: Ahora más que nunca tenemos que estar unidos para pedir de manera unánime por parte de la industria de la aviación europea que se pongan en marcha todas las medidas de apoyo posible por parte de las administraciones públicas, a nivel nacional y europeo. Hay una serie de medidas que hemos conseguido entre todos, como por ejemplo la excepción a la regla de los “slots”(2), o mayor flexibilidad a nivel operativo con las licencias, la formación o transporte de carga, pero aún hay mucho por hacer a nivel de apoyo financiero y disponibilidad de líneas de crédito para aliviar las complicadísimas tensiones de tesorería; moratorias en el pago de tasas públicas, como las de servicios de navegación aérea y de estacionamiento en aeropuertos, y también la posibilidad de ofrecer bonos a los pasajeros en lugar de la devolución del importe de los vuelos que no hanp odido realizar.

A/L92: ¿Cómo piensa que va a evolucionar el transporte aéreo después de la pandemia?

MB: No puedo responder a esta pregunta, pero está claro que habrá un antes y un después de COVID-19.

A/L92: ¿Cuándo cree que volverán los volúmenes de tráfico a los niveles de 2019?

MB: Creo que este año desde luego no. No esperamos que el ve-rano y el otoño de 2020 sean como los de 2019.

A/L92: ¿Qué tienen que hacer las compañías aéreas para sobrevivir, una vez que se reactive el transporte aéreo?

MB: Muchas están ya poniendo las medidas y preparándose, reduciendo costes al máximo y valorando muchas medidas, incluidas restructuraciones de flota y rutas.

A/L92: ¿Cree que la activación delas aerolíneas regionales, menos vinculadas al motivo de turismo, será mejor que para las compañías de red y las “low cost”?

MB: El papel de las regionales es también vital para el turismo y creo que la recuperación va a ser muy difícil para todos, independiente-mente del tipo de pasajero o de cliente, ya sea de turismo o negocios, corporativo, charter, etc. Las obligaciones de servicio público también son una incógnita para muchos de los miembros de ERA. No se puede asumir que las cosas seguirán como antes, ya que los volúmenes de ingresos por número de pasajeros y precios, así como los costes de operación serán diferentes cuando superemos la crisis. Pero la necesidad de conectividad seguirá estando clara para muchas regiones.

A/L92: ¿la ERA de 2021 en qué será diferente de la de 2019?

MB: Seremos quizás menos en cuanto a número de compañías, porque lamentablemente algunas desaparecerán, pero estoy convencida de que saldremos reforzados como asociación, pues en estos momentos es cuando se demuestra que la unión hace la fuerza y en este sentido estoy recibiendo muchísimas muestras de apoyo por parte de nuestros socios y me encuentro personal-mente haciendo un esfuerzo enorme por estar en contacto con ellos para entender en qué podemos ser útiles y clave en este momento tan importante para el sector.

A/L92: Volverá el capital estatal a las aerolíneas europeas y, particularmente, a las regionales?

MB: Todo depende de cada país y de las negociaciones con cada compañía aérea y gobiernos. No creo que haya una regla única.

A/L92: ¿Qué mensaje da a los asociados de la ERA en estos difíciles momentos?

MB: Que por favor no dejen de hacernos llegar toda la información que crean relevante. En este momento es muy importante para nosotros entender bien sus problemas en detalle para poder buscar juntos soluciones y aunar fuerzas.

A/L92: ¿Y a sus pasajeros?

MB: Todos somos pasajeros y entendemos bien lo que los consumidores requieren, pero no todos tenemos la capacidad deponernos en el lugar de los gerentes y empleados de compañías aéreas, que se ven impotentes en este momento de absoluta falta de liquidez. Yo misma iba a pasarla Semana Santa en Milán y he cambiado mis vuelos por unos bonos para más adelante. Creo que es muy importante pedir a los pasajeros paciencia y entender que las circunstancias son completamente excepcionales. Por el bien de todos, cuantas más compañías aéreas sigan operando tras la crisis, mejor para el consumidor.

(1) https://www.eurocontrol.int/Economics/DailyTrafficVariation-States.html.

(2) Franjas horarias de operación.

Eva Cervera

Relacionados