El mexicano “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” será primero en operar con medidas post COVID-19

Programado para concluirse en marzo de 2022 y entrar en operaciones en 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía, en México, será el primero en contar con medidas post COVID-19, lo que lo diferenciará del resto de aeropuertos más modernos en la era de la pandemia.

Con 214 días de obra acumulados y 672 aún por delante, el AIFA será la primera terminal aérea moderna cuyo diseño y estructura final estarán condicionados por los efectos del COVID-19, lo cual ya está provocando cambios sobre la marcha en su concepción, señaló el general Ricardo Gustavo Vallejo, director de la construcción de la terminal aérea que tendrá uso civil-militar y que formará parte de una red aeroportuaria integrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

El general explicó los adelantos de la obra, la cual lleva un 18 por ciento de avance en poco más de cuatro meses de construcción a pesar de la pandemia. La construcción del AIFA no se detuvo pese a que el gobierno federal declaró el paro de las industrias consideradas no esenciales, incluyendo en la lista a la industria de la construcción.

Ante esta situación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, modificó la decisión y declaró que los tres proyectos más importantes de su mandato –el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el AIFA– no se detendrían, porque eran vitales para el avance del país.

Así, la construcción del AIFA ha seguido en marcha, con la orden presidencial de concluir su edificación el 21 de marzo de 2022, fecha de nacimiento de presidente Benito Juárez, personaje que inspira muchos de los ideales y decisiones de Obrador. El general Ricardo Gustavo Vallejo Suárez ofreció un panorama del avance de las obras, resaltando el hecho de que el AIFA incorporará en su concepto y desarrollo condiciones adaptadas a la llamada “nueva realidad” que marcará el regreso de todos a la normalidad regida por la experiencia del coronavirus.

El director de la obra aseguró que se ha avanzado conforme a lo programado y sin incidentes. En cuanto a recursos, dijo, la obra tiene, a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones de pesos (unos 3.000 millones de euros) para construir edificaciones, incluida la reubicación de las instalaciones militares, 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años.

A la fecha ya hemos recibido 14.678 millones de pesos (alrededor de 555,7 millones de euros), de los cuales hemos ejercido casi cinco mil millones de pesos. El militar detalló la manera en que se han ejercido los recursos destinados al AIFA. Casi 30 por ciento corresponde al pago de mano de obra, 50 por ciento aproximadamente a la adquisición de materiales, 16 por ciento lo que corresponde a la renta de maquinaría adicional, seis por ciento de combustibles y uno por ciento de gastos administrativos de seguridad y de higiene debido al coronavirus.

Se refirió a la generación de empleos directos e indirectos, indicando que el  30 por ciento destinado al pago de obra, se traduce en más de mil 400 millones de pesos (más de 53 millones de euros) que se han repartido en 23 mil trabajadores de la construcción.

“El rango de edad de los trabajadores es de los 18 a los 40 años, es casi la mayor parte de la obra de 75 por ciento, tenemos otros cuatro mil 200 de trabajadores que están entre 41 años y 60 y más de 60 años tenemos 200 trabajadores”, dijo.

Hemos repartido en nómina, pagado directamente al trabajador mil 145 millones de pesos (43 millones, 349 mil euros), con un esfuerzo del Banco del Ejército, además de que la SEDENA consigue que se les repartan billetes nuevos a los obreros para evitar problemas y contagios con el tema del COVID-19, indicó.

Dijo que uno de los frentes más delicados es la construcción de las pistas, calles de rodaje, plataformas por el gran volumen de movimiento de tierras y de tendido de concreto. No solamente se avanza conforme al programa, sino más adelante ya ustedes pueden ver la pista central casi prácticamente terminada en concreto. Agregó que ya se inició la construcción de la pista norte y se está en la fase de excavación. En cuanto a la terminal de pasajeros, se está terminando la cimentación, colocando los últimos aisladores sísmicos y se está trabajando en tres frentes de colocación de estructura metálica, la cual fue tomada del material de los depósitos de acero que se quedaron en el cancelado aeropuerto de Texcoco, con lo que se logra economía de recursos.

En cuanto a la torre de control de tráfico aéreo ya salimos de cimentación, estamos trabajando en los edificios adosados, los edificios de apoyo, administrativos y de capacitación; y también ya estamos levantando el fuste de acero, que es la torre principal, que es el distinto de la torre de control. Este acero también está siendo reutilizado, apuntó. Dijo que en la estación del estacionamiento, en la estación intermodal de transporte terrestre, se trabaja en la cimentación y en los muros de contención, y de manera paralela se está trabajando también en la prefabricación de los elementos estructurales de columnas, trabes y losas para que sea un armado in situ y rápido.

En la terminal de combustibles se están terminando los edificios de apoyo, administrativos y técnicos, y se empieza a habilitar el acero de los tanques de combustible para construir las zanjas de los 14 kilómetros de la red de distribución.

El eje troncal de llegadas y salidas, esa vialidad que entra a la terminal de pasajeros también avanza conforme a su programa, tenemos ya las zapatas de cimentación y estamos empezando a colar las columnas, los capiteles y las losas de esa gran avenida que va a llegar tanto arriba como abajo a la zona de llegada y salidas del aeropuerto, y se avanza también sin contratiempos.

La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es una gran obra de infraestructura necesaria para el país y es un proyecto prioritario para el gobierno de la República, es además en estos momentos un detonador de trabajo dentro de la reactivación económica y de generación de empleos, distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva en la reactivación de toda la planta productiva del país, concluyó el general Vallejo. (Jorge Alejandro Medellín)

Relacionados