Las agencias de viajes españolas rechazan la modificación de las reglas del juego por parte de IATA

La semana pasada, IATA (International Air Transport Association)  publicó en España el nuevo Manual de Agentes de Viajes que entrará en vigor el próximo día 1 de junio de 2020. En relación al mismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que aglutina a más de 4.000 agencias, ha emitido un comunicado manifestando su rechazo a lo que define como una “nueva arbitraria modificación de las reglas del juego” por parte de IATA.

Asegura la Asociación que tras no poder reunirse el  Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) durante todo el año 2019, ante el rechazo de CEAV a asistir a sus reuniones, IATA ha eliminado la necesidad de quorum para poder elevar a la PAConf (Passenger Agency Conference) todas aquellas decisiones que considere necesario sin la mera presencia de las agencias en este Órgano consultivo local.

CEAV informa que rechazó asistir a las reuniones en el año 2019 como único medio para defender los intereses de sus asociados, ante medidas que eran adoptadas por IATA sin atender en ningún caso a las cuestiones que planteaba CEAV en el APJC. La respuesta que encontró CEAV de IATA, en ese momento, es que no existía quorum de constitución del APJC, por lo que IATA celebró las reuniones del APJC sin presencia de CEAV.

Ese quorum sí que existía, pero IATA celebró reuniones, ignorando su normativa en contra de los intereses de los asociados de CEAV. El mejor ejemplo de ello, aseguran,  es que “en la nueva vuelta de tuerca de su normativa, ahora elimina el quorum que dijo antes que no existía”. Para la Asociación de viajes, con esta nueva modificación se busca diluir por completo el papel de las Agencias en la toma de decisiones. Estén de acuerdo o no las agencias, IATA elevará a la PAConf decisiones que ahora son cruciales para las agencias de viajes. No ha tenido en cuenta en esta actuación la situación que está afectando a todos los componentes del sector como consecuencia del COVID-19.  Mientras, IATA se ha mostrado comprensivo con la delicada situación de las compañías aéreas; no parece estar teniendo la misma comprensión con las Agencias de Viajes al endurecer una vez más el Manual de Agente de Viajes.

Ante la inestabilidad e inseguridad que propicia esta nueva modificación del Manual de Agente de Viajes para las Agencias y el temor de que esta modificación pueda responder a la intención de endurecer los criterios financieros locales que las Agencias deben cumplir para vender billetes, CEAV pondrá todos los medios que estén a su alcance para preservar los intereses de sus asociados, informa.

Relacionados