Contratarán a militares en retiro para trabajar en el aeropuerto mexicano de Santa Lucía



El gobierno federal comenzó desde el pasado 24 de abril la contratación de militares en retiro para que se unan a la planta laboral de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), adelantando en la invitación hecha que los sueldos a ganar se anunciarán de manera privada, una vez concretada la contratación.

Un radiograma fechado el 25 de abril y dirigido a todas las comandancias del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los comandantes de Región Militar informaron al personal sobre el ofrecimiento de la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional para ocupar diversos cargos en la estructura orgánica de la nueva terminal aérea civil-militar.

En el mensaje C.E.I. (Correo Electrónico de Imagen) con carácter de Ordinario, número 3131/51, 10821, con el asunto “Laboral”, emitido por la Sección Primera (Personal de la Comandancia General de la IV Región Militar que encabeza el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, por ejemplo, le indica al Comandante de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León, el general de Brigada Carlos César Gómez López, las instrucciones al respecto contenidas en el CEI del 24 de abril emitido por la S-1 de la Defensa Nacional.

Por tal motivo, le señala el general Lohmann al general Gómez López, “agradeceré a usted disponer que se haga amplia difusión entre el personal de su jurisdicción que se encuentre en dicha situación, para que los interesados que reúnan los requisitos establecidos aprovechen la oferta de trabajo”.

En el mensaje se informa también que la fecha límite para que quien esté interesado lo haga saber y entregue documentos es el 28 de abril. El texto muestra un pequeño formato en el que se piden los siguientes datos: Grado, Nombre, Nivel de Estudios, Cuenta con Título y Cédula Profesional, Domicilio y Teléfono con lada (sic). En el radiograma se hace una acotación importante: “en el concepto que los sueldos serán comunicados al personal voluntario directamente por la administración del citado aeropuerto. Atte. Gral. Div. D.E.M. J.P. Lohmann Iturburu.- Cmte.”

En marzo de este año se anunció la creación de la empresa estatal que administrará las obras y el funcionamiento del AIFA. La empresa lleva el nombre de AIFA SA de CV, y estará encabezada en el Consejo General de Administración por el Subsecretario de la Defensa Nacional, el general André Georges Foullon Van Lissum.

El anuncio lo hizo el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la construcción del AIFA, quien agregó que el consejo de administración estará conformado por representantes la Secretaría de Hacienda; Turismo, Banjército, Fuerza Aérea Mexicana; Dirección de Administración; Asuntos Jurídicos; Región Aérea del Centro y dos consejeros independientes.

El general Vallejo agregaba que para el primer semestre de este año se debería concretar la creación de la empresa administradora del AIFA y que los documentos para su creación ya estaban en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La empresa tendrá cargos y administrativos inoperativos que estarán bajo control de militares en retiro y/o con licencia, se señalaba en marzo pasado. De hecho, las gestiones para darle la concesión del AIFA a dicha empresa de carácter estatal deberán iniciar en julio de este año, añadía el general Vallejo. (Jorge Alejandro Medellín)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.