Marzo lleva a pérdidas los resultados de IAG del primer trimestre de 2020

Los ingresos totales de International Airlines Group (IAG)  disminuyeron en un 13% en el primer trimestre de 2020, a 4.600 millones de euros, frente a los 5.300 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales fue una pérdida de 535 millones de euros comparado con un beneficio de 135 millones de euros el año pasado. Además, el beneficio antes de impuestos de IAG se vio impactado por un cargo excepcional de 1.300 millones de euros como resultado de la inefectividad de las coberturas de combustible y divisas para el resto de 2020 debido a la sobre-cobertura.

 Este cargo excepcional se calcula a la fecha de finalización del trimestre. Los resultados detallados del primer trimestre se publicarán según lo previsto el próximo 7 de mayo, acompañados de una presentación y conferencia telefónica para analistas e inversores.

 El resultado de las operaciones en los primeros dos meses de 2020 fue similar al del año anterior, a pesar de la suspensión de vuelos a China desde finales de enero debido al COVID-19. Toda la reducción en el resultado de las operaciones en el trimestre en comparación con el año pasado se produjo en el mes de marzo. La mayor parte de la reducción en el resultado de las operaciones de IAG fue causada por British Airways, seguida por Iberia y Aer Lingus, mientras que Vueling experimentó un pequeño aumento de su pérdida de las operaciones.

 La capacidad de pasajeros, expresada en términos de asientos-kilómetros ofertados, disminuyó en un 10.5% en el trimestre. El tráfico de pasajeros, en términos de pasajeros-kilómetro transportados, decreció un 15,2% en el trimestre. El coeficiente de ocupación para el trimestre disminuyó en 4.3 puntos a 76.4%.

 IAG ha reducido la capacidad de pasajeros en abril y mayo en un 94% en comparación con el año pasado, tan solo operando vuelos relacionados con viajes esenciales, y repatriación. Entre el 22 de marzo y el 26 de abril, IAG Cargo realizó aproximadamente 350 vuelos adicionales únicamente de transporte de carga de retorno, principalmente en rutas de largo radio en aviones de pasajeros de fuselaje ancho. La capacidad de pasajeros a partir del mes de junio dependerá de cuando los gobiernos de todo el mundo levanten las cuarentenas y las restricciones a los viajes.

 Reducción de empleos en British Airways

A la luz del impacto del COVID-19 en las operaciones actuales y la expectativa de que la recuperación del nivel de demanda de pasajeros de 2019 llevará varios años, British Airways está notificando formalmente a sus sindicatos sobre un propuesto programa de reestructuración y reducción de empleos. Las propuestas están sujetas a consulta, pero es probable que afecten a la mayoría de los empleados de British Airways y podrían resultar en la reducción de hasta 12.000 puestos de trabajo.

Tal y como se anunció previamente, British Airways está utilizando el Esquema de Retención de Empleos COVID-19 del Reino Unido y en el mes de abril suspendió temporalmente a 22.626 empleados.

 Perspectivas del negocio

Tal y como se informó el 28 de febrero de 2020, dada la incertidumbre en relación con el impacto y la duración del COVID-19, en este momento IAG no proporciona una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020. Sin embargo, el Grupo espera que su pérdida de las operaciones en el segundo trimestre sea significativamente mayor que en el primer trimestre, dada la disminución sustancial en la capacidad y el tráfico de pasajeros y a pesar de cierto alivio en los costes de los empleados gracias a los programas de retención de empleos gubernamentales y los esquemas de apoyo salarial.

A finales de marzo, IAG contaba con una caja total y líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves no dispuestas de 9.500 millones de euros, incluyendo 6.950 millones de euros de caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados.  Se estima que la recuperación del nivel de demanda de pasajeros de 2019 lleve varios años, lo que requerirá medidas de reestructuración en todo el Grupo.

Relacionados