Entregado el primer hidroavión CL-415EAF



La empresa Longview Aviation Services (LAS) ha entregado a Bridger Aerospace Group el primero de sus veteranos aviones anfibios CL-215T ya actualizado, tras un upgrade total para convertirlo a la versión CL-415EAF (Enhanced Aerial Firefighter). Tras llegar a un acuerdo con Bombardier, este desarrollo de LAS y Viking Air, ambas subsidiarias de Longview Aviation Capital,  permite transformar los Canadair/Bombardier CL-215, CL-215T y CL-415 a esa variante. Además, es un paso decisivo de Viking Air para la puesta en marcha del nuevo avión apagafuegos de última generación CL-515, con los que el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español se quiere reequipar. La entrega del primer EAF tuvo lugar el pasado 15 de abril en las instalaciones de Cascade Aerospace, en Abbotsford (Canadá), sede de LAS. Matriculado como C-GFBN y con número de constructor 1081, realizó su primer vuelo una vez transformado el pasado mes de marzo.

Es el primero de los 6 CL-215T de Bridger Aerospace, que tiene sede en la localidad estadounidense de Bozeman (Montana), en ser modernizadoS. Desde 2014 esta empresa participa en las campañas de lucha contra los cada vez más graves incendios que asolan su nación, especialmente en California y otras zonas de la costa Oeste. Bridger Aerospace es el cliente lanzador del EAF, para lo cual firmó un contrato en mayo de  2018 con Viking Air por valor de 204 millones de dólares. Un segundo ejemplar está ya en fase final de conversión y se entregará esta primavera y los otros 4 a lo largo de 2021. El importante upgrade y su certificación han motivado que sean considerados aviones nuevos, y por tanto deban ser dotados con matrículas diferentes a las que usaban antes, asignando la FAA (Federal Aviation Administration) los matrículas N415BT, N417BT, N418BT, N419BT, N422BT y N427BT (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primer CL-415EAF de Bridger Aerospace en vuelo (foto Viking Air).



El primero de los CL-415EAF pintado con los vistosos colores de la empresa Bridger Aerospace (foto Viking Air).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.