Embraer pide arbitraje frente a Boeing por la cancelación del proceso de creación de la empresa conjunta

Embraer ha iniciado un procedimientos para abrir el arbitraje por la cancelación contractual de Boeing en el acuerdo que preveía la formación de una empresa conjunta, con el 80% en manos de la empresa estadounidense y el 20% de la brasileña. La información fue dada a conocer por Embraer, como un hecho relevante, a la Comisión de Valores Mobiliarios/CVM, una autarquía vinculada al Ministerio de Economía de Brasil, con poderes para disciplinar, normalizar e inspeccionar el desempeño de los diversos actores del mercado.

La CVM mantiene la competencia para investigar, juzgar y sancionar las irregularidades que puedan haberse cometido en el mercado. Ante cualquier sospecha,  puede iniciar una investigación administrativa, a través de la cual recopila información, toma testimonio y reúne evidencia para identificar claramente al empresario responsable de prácticas ilegales, ofreciéndole, en base a la acusación, un amplio derecho de defensa . También puede realizar mediaciones y arbitrajes.

«Embraer S.A. (EMBR3 y ERJ) informa a sus accionistas y al mercado que se han iniciado procedimientos de arbitraje con respecto a la terminación del Acuerdo Maestro de Transacciones (MTA) celebrado con The Boeing Company», dice el texto publicado.

El arbitraje es una forma alternativa al Poder Judicial para resolver disputas entre compañías. Por lo general, se establece en un contrato por las partes, quienes eligen de antemano quién hará el laudo arbitral en un posible caso. Embraer aún no ha dicho si demandará a Boeing también.

El sábado pasado (25), Boeing informó que renunció a la asociación con Embraer, anunciada en 2018. Según la compañía estadounidense, Embraer no ha cumplido algunas obligaciones contractuales previstas para cerrar el acuerdo. Embraer dijo, por otro lado, que Boeing rescindió indebidamente el acuerdo de asociación. En una nota, la compañía brasileña dijo que Boeing realizó «reclamos falsos» para evitar completar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra de US $ 4,2 mil millones. (Javier Bonilla)

Relacionados