La Comisión Europea selecciona siete proyectos de Enaire para avanzar en el Cielo Único



La Comisión Europa ha OPTADO POR siete proyectos de Enaire en relación con el programa de investigación tecnológica SESAR Exploratory Research para avanzar en el Cielo Único. Los de Enaire y CRIDA (Centro de Referencia de Investigación Desarrollo e Innovación ATM) -una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por Enaire, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería y Economía del Transporte (INECO)- han sido elegidos entre 29 propuestas seleccionadas de un total de 128 candidaturas  que se presentaron a la cuarta convocatoria. La alta proporción de proyectos adjudicados demuestra el potencial creativo de Enaire y CRIDA para aportar ideas novedosas a la digitalización de la gestión del tráfico aéreo europeo. Además, supone un gran hito y una oportunidad para que contribuyan en el Viejo Continente a la investigación, desarrollo e innovación de los conceptos más novedosos en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.

El gestor de la navegación aérea en España se sitúa en la vanguardia tecnológica para la gestión del tráfico aéreo, gracias a la activa función que desempeñará en los siguientes proyectos:

  • Proyecto “Dacus”: Impulsa servicios para equilibrar la capacidad y la demanda en el tráfico de aeronaves pilotadas remotamente. Se integran herramientas con predicciones basadas en inteligencia artificial de demanda. Enaire participa en esta propuesta bajo el liderazgo de CRIDA, junto a  Eurocontrol, Boeing Research & Technology Europe, ISA Software, INECO, Jeppesen, Universidad de Darmstadt, Sopra Steria Group (SSG), Toulouse Metropole y AHA (Netgengid).

  • “Sinapse”: Estudia una red digital de comunicaciones con una arquitectura basada en “software” aumentada con inteligencia artificial. Participa, junto a Frequentis y la Universidad de Bradforden en esta iniciativa liderada por Altys Technologies.

  • “Faro”: Analiza el impacto de las nuevas automatizaciones en la seguridad y resilencia de los sistemas gestión del tráfico aéreo ATM (Air Traffic Management). CRIDA lidera esta propuesta con la colaboración de Enaire, Eurocontrol, UPM, las universidades de Belgrado y de Lund y ZenaByte.

  • “Tapas”: Facilita la comprensión de los resultados de los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que sean  transparentes y explicables, de forma que se facilite su implantación en ATM. CRIDA la lidera con la colaboración de Boeing Research & Technology Europe, ISA, Indra Sistemas, Universidad del Pireo y el Centro de Investigación Fraunhofer.

  • “Itaca”: Desarrolla herramientas y metodologías que evalúan nuevas políticas y regulaciones para acelerar el desarrollo y puesta en marcha de nuevas tecnologías en ATM. CRIDA participa, junto a Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH) y Transport & Mobility Leuven , bajo el liderazgo de Nommon Solutions and Technologies.

  • “Isobar”: Aborda el uso de la inteligencia artificial y las predicciones de probabilidad de fenómenos meteorológicos para mejorar la eficiencia de la gestión de capacidad y demanda. CRIDA lidera esta propuesta en la que participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la de Cranfield (CU), Eurocontrol, Ecole Nationale de l'Aviation Civile (ENAC, Direction des Services de la Navigation Aerienne (DSNA), Swiss, SSG, Earth Networks (EN), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Météo-France.

  • “Nostromo”: Desarrolla modelos de medida de prestaciones en ATM a escala europea, utilizando inteligencia artificial. De este modo, se busca que el sistema sea sencillo y transparente, pero preservando la complejidad necesaria para representar de forma realista el sistema gestión del tráfico aéreo. CRIDA lidera esta iniciativa con la participación de Nommon, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ISA y las universidades de Westminster y de Dinamarca.


Estos proyectos se ejecutarán en un periodo de treinta meses y aquellos conceptos investigados que brinden resultados más prometedores serán considerados para posteriores fases de investigación y desarrollo, tanto dentro del programa SESAR, como en el marco de Horizon Europe. CRIDA es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro que tiene por misión mejorar la eficiencia y prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo español por medio del desarrollo de ideas y proyectos de I+D+i que aporten soluciones cuantificables a través de indicadores de rendimiento del sistema, todo ello considerando el sistema español como parte integrante de un sistema global. A través del desarrollo de proyectos l+D+i, en estrecha colaboración con Enaire, socio principal, contribuye a proporcionar soluciones innovadoras para el desarrollo de los servicios de navegación aérea, siempre con seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Fotografía: Puesto de control de Enaire.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.