LATAM Cargo transporta células madre para una niña con leucemia

El 1 de abril a las 19:00 horas de Frankfurt, Alemania, la tripulación de un avión Boeing 767-300F de LATAM Cargo llevó a cabo un vuelo excepcional hacia Santiago de Chile transportando, por vez primera, células madre en su cabina. El piloto de la aeronave asumió el rol de custodio de las mismas, requeridas con urgencia por una niña de 9 años que padece Leucemia Linfoblástica Aguda. Un equipo multidisciplinario del Grupo LATAM, integrado por más de 30 personas, planificó durante dos semanas la ruta, la operación así como el entrenamiento de la tripulación sobre los protocolos de manipulación y cuidado de las células a transportar, entre otros aspectos.

Este viaje se enmarca dentro del programa Avión Solidario de la compañía, que desde hace 9 años atiende necesidades de salud en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.  El programa facilita el transporte de pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, de equipos multidisciplinarios de salud, órganos, tejidos y células madre, así como también de insumos e implementos médicos y medicinas.

Los aviones de carga son hoy los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países. Esta iniciativa fue trabajada de manera conjunta con la Fundación DKMS, cuya misión es encontrar donantes compatibles para pacientes con cáncer de sangre o facilitarle el acceso a tratamiento, en cualquier parte del mundo.

La Directora Ejecutiva de DKMS Chile, Ignacia Pattillo, explica que “si bien muchos hospitales están retrasando tratamientos y cirugías que no son de carácter urgente, hay casos que no pueden esperar, como los pacientes con cáncer de sangre que requieren un trasplante de células madre sanguíneas a la brevedad, antes de que la enfermedad se salga de control”.

Relacionados