AENA está suspendiendo contratos que son perfectamente teletrabajables, según Tecniberia

Tecniberia, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha enviado una carta a Maurici Lucena, presidente de AENA, transmitiendo la preocupación de las empresas del sector por la situación en la que se encuentran los contratos de ingeniería con el operador aeroportuario a consecuencia del Estado de Alarma. Estos contratos están siendo suspendidos, exigiendo que las ingenierías renuncien a derechos contractuales. AENA, aseguran desde la asociación, ha llegado a sugerir la rescisión si las ingenierías no renuncian a esos derechos.
Desde la Patronal informan que podrían entender una suspensión temporal parcial de aquellos contratos que precisen una presencia física, ya sean asistencias técnicas en obras o los relacionados directamente con las operaciones de los aeropuertos. Sin embargo, consideran injustificable que se suspendan contratos que, por su naturaleza, son perfectamente teletrabajables, argumentando que se trata de planes de inversión a largo plazo que no tienen relación con la terrible situación coyuntural de tráfico de los aeropuertos.
A esto hay que añadir, destacan, el hecho de que en estas suspensiones se presenta una indefinición de la reactivación de los contratos, ligando esta última al criterio del órgano de contratación, que no es otra que la propia AENA, y no al levantamiento de la causa, que es el Estado de Alarma. Tecniberia, en nombre del sector que representa, pide a AENA que mantenga la posibilidad de teletrabajar siempre que sea posible, en consonancia con lo que el Gobierno solicitaba recientemente en rueda de prensa, y en línea con el espíritu del RD10/2020. De esta manera se evitará al sector tener que recurrir a ERTEs y despidos innecesarios.
La asociación ha remitido así a  AENA un escrito, “seguros de compartir con Lucena una visión de una AENA ejemplar en el ejercicio de su responsabilidad hacia toda la sociedad española, con una actitud colaborativa y comprensiva hacia las ingenierías y conservando todo aquel empleo que esté en su mano mantener en estos duros momentos”.

Relacionados