Iberia repatría a más de 6.000 personas y abre un corredor sanitario con China

Más de 6.000 personas están volviendo a sus casas con Iberia en los vuelos de repatriación que la compañía está organizando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de nuestro país en el exterior, y de las embajadas de los distintos países en España.

Desde que se inició la crisis por la extensión del COVID-19, la aerolínea ha operado ya vuelos de repatriación con Argentina, Ecuador, Colombia, Japón, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal y Uruguay, y tiene otros previstos a países como Ecuador, Panamá, Argelia y, sujetos a la autorización de los respectivos países, también Argentina y Perú.

En total, si la compañía consigue los permisos necesarios de cada país, estará operando más de 20 vuelos especiales con los que facilitará que más de 6.000 personas puedan regresar a sus casas. En estos vuelos viajan, sobre todo, españoles desde distintos países, pero también ciudadanos extranjeros cuando los respectivos gobiernos lo permiten.

Desde que se declaró la alerta, más de 70.000 mil personas, han viajado en los vuelos regulares con países como EEUU, México, Cuba, Costa Rica, Brasil o Chile. La aerolínea está colaborando en el transporte de material sanitario y ha abierto un corredor aéreo con China, que operará con sus Airbus A350.

En colaboración con Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y el Grupo Oesía, ha programado tres vuelos con Shanghái que aterrizarán en Madrid los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, y que traerán a España 90 toneladas de material sanitario. Tras estos, está previsto operar tres vuelos semanales con el mismo objetivo.

Junto con Inditex, operará también otros dos vuelos, uno Madrid-Shanghái-Madrid y otro vuelo Madrid-Narita-Madrid, pendientes aún de los permisos con salida nocturna los días 28 y 31 de marzo. En el primero se traerá material sanitario y en el segundo ciudadanos españoles pendientes de regresar. Además, desde Bruselas y Múnich Iberia ha traído ya 23 respiradores donados por unos pequeños empresarios, que se han destinado a montar UCI en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos.

Algunos materiales que Iberia ofrece a bordo de sus aviones y otros del Servicio Médico de la compañía también están sirviendo en la lucha contra el COVID-19. En colaboración con su ONG Mano a Mano, ENVERA, la Consejería de Sanidad de la CAM, la empresa de logístca ALAER y de SAMUR-Protección Civil, suman ya varias donaciones. En concreto, ha donado cerca de 9.000 edredones, 2.200 almohadas y 2.200 fundas de almohadas a la Consejería de Sanidad de la CAM para el hospital de campaña montado en IFEMA. A este hospital ha enviado también otras 20.000 unidades entre neceseres, cepillos de dientes y dentrífico, calcetines y peines, entre otros artículos.

A principios de esta semana la compañía donó también al Hospital Gregorio Marañón más de 5.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían a su Servicio Médico y su ONG Mano a Mano sumaba otras 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos para el Hospital Gregorio Marañón.

Relacionados