La respuesta empresarial de Emirates Group al COVID-19



Desde que comenzó el brote de COVID-19, Emirates ha estado adaptando las operaciones de acuerdo con las directivas reglamentarias, así como con la demanda de viajes. La aerolínea informa que tiene como objetivo mantener los vuelos de pasajeros durante el tiempo que sea posible para ayudar a los viajeros a regresar a casa en medio de un número creciente de prohibiciones de viaje, restricciones y bloqueos de países en todo el mundo. Continúa manteniendo importantes enlaces internacionales de carga para las economías y las comunidades, desplegando su flota de cargueros 777 para el transporte de mercancías esenciales, incluidos los suministros médicos en todo el mundo.

Con muchos de sus clientes de aerolíneas reduciendo drásticamente los vuelos o dejando de usar los servicios por completo, dnata también ha reducido significativamente sus operaciones, incluyendo el cierre temporal de algunas oficinas a través de su red internacional.

HH Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo del Emirates Group dijo: “El mundo ha entrado literalmente en cuarentena debido al brote de COVID-19. Se trata de una situación de crisis sin precedentes en términos de amplitud y escala: geográficamente, así como desde un punto de vista sanitario, social y económico. Hasta enero de 2020, el Emirates Group estaba cumpliendo bien con nuestros objetivos anuales del presente ejercicio fiscal. Pero el COVID-19 ha detenido todo eso repentinamente en las últimas seis semanas.

“Como aerolínea global nos encontramos en una situación en la que no podemos operar de manera viable los servicios de pasajeros hasta que los países reabran sus fronteras y vuelva la confianza en los viajes. A partir del miércoles 25 de marzo, aunque seguiremos operando vuelos de carga, Emirates suspenderá temporalmente la mayoría de sus operaciones de pasajeros. Seguimos observando de cerca la situación, y tan pronto como las cosas lo permitan, restableceremos nuestros servicios”.

Después de haber recibido solicitudes de gobiernos y clientes para apoyar la repatriación de viajeros, Emirates seguirá operando vuelos de pasajeros y carga a los siguientes países (hasta nuevo aviso) mientras las fronteras permanezcan abiertas, y haya demanda: Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. La situación sigue siendo dinámica y los viajeros pueden comprobar el estado de los vuelos en emirates.com.

Sheikh Ahmed añadió: “El Emirates Group tiene un balance sólido y una liquidez sustancial en efectivo, podemos y sobreviviremos, con una acción apropiada y oportuna a través de un período prolongado de frecuencia de vuelo reducidos, de modo que estemos adecuadamente preparados para volver a la normalidad.

Medidas de reducción de costes

El Emirates Group ha adoptado una serie de medidas para contener los costes, ya que las perspectivas de la demanda de viajes siguen siendo débiles en todos los mercados a corto y medio plazo. Esto incluye:

-Posponer o cancelar gastos discrecionales

-Congelación de todos los trabajos no esenciales de contratación y consultoría

-Trabajar con proveedores para acordar ahorro de costes y eficiencia

-Animar a los empleados a coger vacaciones remuneradas o no remuneradas debido a la reducción de vuelos.

-Una reducción temporal del salario básico para la mayoría de los empleados del Grupo Emirates durante tres meses, que oscila entre el 25% y el 50 %. Los empleados seguirán recibiendo sus otras asignaciones durante este tiempo. Los empleados de nivel junior estarán exentos de la reducción salarial básica

-Los presidentes de Emirates y dnata – Sir Tim Clark y Gary Chapman – tendrán un recorte del salario básico del 100% durante tres meses.

Sobre la decisión de reducir el salario básico, el jeque Ahmed dijo: “En lugar de pedir a los empleados que abandonen la empresa, decidimos implementar un recorte temporal del salario básico, ya que queremos proteger a nuestra fuerza de trabajo y mantener a nuestra gente talentosa y capacitada, tanto como sea posible. Queremos evitar el recorte de puestos de trabajo. Cuando la demanda repunte de nuevo, también queremos ser capaces de despegar rápidamente y reanudar los servicios habituales para nuestros clientes”.

El Emirates Group tiene una fuerte liquidez, con una posición de efectivo saludable, pero es prudente que se tomen medidas para reducir los costes en este momento. Emirates sigue comprometido a servir a sus mercados y espera reanudar las frecuencias de vuelo normales tan pronto como lo permitan las autoridades pertinentes.

Protección de clientes, empleados y comunidades

El Emirates Group supervisa de cerca la situación y se mantiene en contacto regular con todas las autoridades pertinentes, para que pueda implementar las instrucciones más recientes para mantener a los viajeros y a sus empleados seguros y saludables.

La compañía ha desaconsejado fuertemente a sus empleados los viajes no esenciales, ha implementado el teletrabajo para todos los empleados cuando sea operativamente factible, protocolos mejorados de limpieza y desinfección en sus instalaciones, toma de temperatura introducida en puntos de entrada clave de la oficina, y campañas educativas internas sobre la higiene de las manos y las prácticas sanitarias para reducir el riesgo del COVID-19.

Durante las últimas semanas, la aerolínea también ha implementado medidas mejoradas de limpieza y desinfección en todas sus aeronaves que salen de Dubái como medida de precaución, y ha trabajado en estrecha colaboración con los aeropuertos para implementar medidas de criba según lo requieran las autoridades locales.

A los empleados de primera línea, como la tripulación y los equipos del aeropuerto, también se les ha brindado apoyo para mantenerse seguros mientras están de servicio, incluido el suministro de desinfectantes y máscaras para cuando sea necesario.

El Emirates Group respalda plenamente todas las iniciativas para salvaguardar la salud de las comunidades en todos los mercados donde opera, incluida la respuesta nacional COVID-19 de los EAU.

El jeque Ahmed dijo: “Estos son tiempos sin precedentes para la industria aérea y de viajes, pero lo superaremos. Nuestro negocio está teniendo un gran éxito, pero lo que importa a largo plazo es que hagamos lo correcto para nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades a las que servimos. Con el apoyo y la unidad que hemos visto de nuestros empleados, socios, clientes y otras partes interesadas, estoy seguro de que Emirates puede enfrentar este desafío y salir más aún más fuerte”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.