Buenos Aires/Aeroparque “Jorge Newbery” volverá a recibir vuelos regionales internacionales

Promovida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 40/2020 que dispone la nueva internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina a destinos en Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, además de Perú que se agrega ahora. La entrada en vigencia será el 11 de mayo. Cabe recordar que, en abril de 2018, la ANAC había dispuesto que las compañías que contaran con operaciones aéreas internacionales regulares desde o hacia el Aeroparque tenían que trasladar el total de sus vuelos a Buenos Aires/Ezeiza, con excepción de los servicios con Uruguay. Debido a la saturación de esa instalación y el incremento previsto de vuelos domésticos. La nueva resolución hace un giro de 180º, pero establece respecto a la anterior algunas limitaciones.

En el Artículo 2 se determina que “la presente medida habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y sólo en aeronaves que no superen los 200 asientos”, lo que implica dejar fuera el Airbus A321neo, elegido por varias compañías de la región. El artículo 3 establece que “la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o Perú y en el caso de los pasajeros que finalicen sus itinerarios en los vuelos habilitados por la presente medida en el Aeroparque la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan inicio de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o Perú”.

Por lo tanto, no podrían transportar pasajeros que, por ejemplo, inician sus viajes en Los Angeles o Miami y en Lima cambian de avión para llegar a Buenos Aires. El Artículo 6, por su parte, establece que para ofrecer esos servicios a partir del 11 de mayo, “cada línea aérea deberá contar previamente con nuevas aprobaciones por parte de la ANAC”. Deberá no solo pedir permiso, sino también solicitar las franjas horarias de operación (slots), sobre los que decidirá la autoridad aeronáutica argentina (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

Fotografía: El Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires está saturado.

Relacionados