Acuerdo de Iberia y Volotea en el marco de la compra de Air Europa

Iberia ha emitido un comunicado aclarando su acuerdo con Volotea como parte del proceso de aprobación en Europa de la compra de Air Europa. Explica así que ha propuesto a Volotea como “Solución de Arreglo Previo” (Fix it first, como se conoce este tipo de solución), un competidor que abriría y expandiría bases en el mercado español con el fin de operar las rutas que la Comisión Europea  (CE) pudiera considerar problemáticas.

Iberia ha enviado a la CE el MOU firmado con Volotea,  facilitará algunos activos, incluyendo slots, para permitir la creación o expansión de las bases relevantes por parte de Volotea, aerolínea que “entraría en el mercado para quedarse”.  La Comisión Europea tendrá que aprobar la idoneidad de Volotea como candidato. Este modelo “Fix-it-First” ha sido usado y aceptado por la Comisión Europea en el pasado en otras operaciones de concentración en distintos sectores, recuerda la Iberia.

En noviembre de 2019 Iberia firmó un acuerdo con Globalia para la compra del 100 por cien de Air Europa, que tiene que ser aprobada por la Comisión Europa. Se espera tener todas las aprobaciones necesarias en la segunda mitad de este año.

Respecto a Volotea es una aerolínea española que ha operado más de 260.000 vuelos y transportado cerca de 30 millones de pasajeros desde que empezó sus operaciones en 2012. Tiene su sede en Barcelona y emplea a cerca de 1.500 personas.

Relacionados