Inframérica devuelve la gestión del aeropuerto de Natal al gobierno de Brasil



El grupo argentino Inframérica devolverá el aeropuerto de Natal (Rio Grande do Norte), que fue subastado al sector privado en 2011, al Gobierno Federal brasileño. La decisión se comunicó formalmente ayer jueves a la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Inframérica estima que ha invertido 180 millones de dólares en obras de infraestructura.

Aparentemente, tres factores motivaron al grupo a tomar esta decisión: los estudios de factibilidad - bastante discutibles - del aeropuerto en el momento de la subasta predijeron un movimiento de 4,3 millones de pasajeros en 2019, pero en realidad la demanda verificada fue de 2,3 millones, por razones regulatorias, las tarifas de embarque no estaban actualizadas y hoy son 35% más bajas que los aeropuertos de la segunda y tercera ronda de concesiones, que se ofertaron en 2012 y en 2013; y la torre de control en Natal es la única operada por un concesionario, pero tiene tarifas de navegación aérea equivalentes a una cuarta parte del precio cobrado por las torres Infraero o Decea, vinculadas a la Aeronáutica.

En Natal, Inframérica posee el 100% del aeropuerto. En el caso de Brasilia, que no piensa abandonar, posee el 51%, ya que Infraero mantuvo una participación del 49% en la empresa. Ambas unidades fueron privatizadas en el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff. La terminal aérea, la primera en ser concesionada en Brasil, se inauguró en 2014, a 33 kilómetros del centro de Natal, comenzó a ser administrada por el grupo argentino en 2012 y el plazo de concesión establecido en el contrato fue de 28 años.

Hasta que se vuelva a ofertar e ingresar un nuevo operador y durante el proceso administrativo de análisis de la orden, el administrador mantendrá todas las operaciones del aeropuerto, así como la ejecución de todos los contratos vigentes con sus empleados, cesionarios y proveedores. La solicitud de relicitación propuesta es una medida prevista en la legislación brasileña. En 2019, se abrió la posibilidad de relicción por parte del Gobierno Federal. En agosto del año pasado se hizo el decreto y en noviembre salió la Resolución ANAC, que regula cómo funcionaría el retorno amistoso. La orden del concesionario está siendo procesada por las autoridades competentes.

Según el presidente de Inframérica, Jorge Arruda, las autoridades federales y de Rio Grande do Norte fueron informadas oportunamente de la situación.La dilucidación del llamado "hub del nordeste" ,del grupo Gol/KLM/Air France y asociadas regionales, en favor de Fortaleza, que también mantuvo otro tipo de frecuencias ,es un capítulo significativo en esta ecuación, aunque, gran responsabilidad le cabría a las consultorías que estimaron un aumento dramático del número de pasajeros, incidiendo para construir un nuevo aeropuerto, en lugar de ampliar el existente- recientemente reformado y más céntrico, además- y otras modificaciones para soportar el intenso unos por parte de la FAB de Natal como principal centro de entrenamiento.

Hasta el momento ,solamente se mantienen vuelos internacionales a Santa Cruz de Tenerife (Corendon Airlines), a Buenos Aires (Gol), a Amsterdam (Corendon Airlines) y a Lisboa (Tap), junto a diversos charters, especialmente italianos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.