Atech, filial de Embraer, presentará en Madrid su sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo en la nube



Atech S.A., filial del Grupo Embraer, presentará durante el World ATM Congress 2020, del 10 al 12 de marzo, en Madrid, la versión más nueva del producto Skyflow, el  Skyflow Cloud, desarrollada para plataformas en la nube. Se trata de un sistema avanzado de gestión del flujo de tráfico aéreo desarrollado para el mercado global. Con la nueva versión en la nube, Atech busca mejorar el acceso de más países a su propio sistema local de gestión del espacio aéreo, prometiendo satisfacer las necesidades y especificidades de cada uno con menores costos de inversión y mantenimiento. Además de Brasil e India, con sistemas desarrollados por Atech, solo Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y Sudáfrica tienen sistemas similares.

El sistema Skyflow integra, entre otros, información diferente de aerolíneas, aeropuertos, organismos de control, reguladores, meteorología, posicionamiento de aeronaves, planes de vuelo, espacio aéreo y comunicación, esenciales para la optimización del flujo de tráfico aéreo. Con esta integración, el sistema permite a las agencias de control de tráfico aéreo actuar para equilibrar la demanda de vuelos con la capacidad operativa, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones, la regularidad y la puntualidad de los vuelos.

Al alojar el sistema en la nube, el Skyflow Cloud acorta los tiempos de implementación, optimizando el inicio de operaciones en el país interesado en la solución. Además, las inversiones en infraestructura, mantenimiento y estructura operativa se reducen drásticamente.

Una versión local del Skyflow está en pleno funcionamiento en India. Entre las ventajas del sistema están: reducción de demoras en los vuelos; mejoras a la red aérea de la India; economía de combustible de aviones; mejor coordinación del tráfico aéreo; mayor seguridad y eficiencia en vuelos. Además,  permite al país satisfacer la creciente demanda, que ronda los 187 millones de pasajeros, según datos de 2017-2018.

El sistema fue desarrollado con tecnología 100% brasileña, y fue elegido por la Autoridad de Aeropuertos de India (AAI) para presentar una solución competitiva y excelencia técnica, adaptada a las necesidades del sector aeronáutico indio.

Como resultado de una visión estratégica de DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), Brasil ha estado operando desde 2012 en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA) el avanzado sistema de gestión de flujo de tráfico aéreo, SIGMA (Sistema Integrado de Gestión de Movimiento) Aereos), uno de los sistemas pioneros de gestión del flujo de aire del mundo. El SIGMA fue anteriormente desarrollado por Atech en asociación con DECEA,  órgano de la Fuerza Aérea Brasileña. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.