Avanza el Proyector CEUS, futuro Centro de Excelencia de vehículos aéreos no tripulados en Andalucía



El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, se ha reunido en la sede del Ministerio de Defensa con el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para abordar el futuro del Centro de Excelencia de vehículos aéreos no tripulados, más conocido como Proyector CEUS.   A dicha reunión han asistido la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general José María Salom.

Durante dicha reunión, se ha constatado la voluntad de colaboración de las distintas administraciones para avanzar en este proyecto de alto interés estratégico para la provincia de Huelva y el sector aeronáutico andaluz, que además redundará en la creación de empleo, especialmente el cualificado.

Ángel Olivares ha destacado que “se trata de un proyecto ilusiónate, que ha contado con los esfuerzos y recursos constantes del INTA, y en el que estamos dispuestos a seguir avanzando”. Por su parte, el consejero de la Junta de Andalucía ha mostrado su compromiso y apoyo a esta iniciativa. Durante la reunión se ha identificado la necesidad de definir un nuevo protocolo de actuación que permita adaptar el proyecto a la realidad actual, estableciendo un marco que defina un calendario realista y el compromiso de las partes.

Todo ello se traduce, por parte del Ministerio de Defensa, en el inminente inicio de los trabajos, por el INTA, con la compra del terreno donde iría ubicado el CEUS y la construcción de una pista eventual para el vuelo de aviones no tripulados.  El éxito del proyecto CEUS lo convertiría en un centro de referencia en Europa para la investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados, gracias tanto a sus instalaciones como a su privilegiada ubicación.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.