El Colegio de Aeronáuticos organiza una jornada sobre salidas profesionales en ingeniería aeronáutica

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha organizado este viernes, 21 de febrero, una jornada para abordar las expectativas y salidas profesionales de la ingeniería aeronáutica desde el punto de vista de la empresa, la administracion y la universidad. Además, se debatirá las salidas profesionales enfocadas a aeropuertos y navegación, así como las dobles titulaciones, estudios en el extranjero, doctorados, y el máster habilitante. Más de treinta expertos se reunirán desde las 9:00 horas en el Instituto de la Ingeniería de España para abordar estos temas. La entrada es gratuita previa inscripción en info@coiae.es.

El director general de Enaire e “Ingeniero del año 2016”, Ángel Luis Arias, inaugurará la jornada, que se abrirá con una introducción sobre las características del máster habilitante en ingeniería aeronáutica. En España, ocho universidades imparten dicho máster.

Las expectativas de la profesión de ingeniero aeronáutico desde el punto de vista empresarial y de la administración, abrirá la serie de seis mesas redondas. Noelia Martínez, jefa de la División de Selección de Aena; Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; el general de Brigada, Armando Díaz, subdirector de Ingeniería de Aviones de Caza y Sistemas Trip. remotamte del Ejército del Aire, y Rafael González, subdirector general de Sistemas Aeronáuticos del INTA, intervendrán en este primer debate. Será moderado por Estefanía Matesanz, decana del (COIAE), y vicepresidenta y directora de Calidad de FALs&MRO de Airbus DS.

La segunda mesa redonda abordará también las expectativas de la profesión desde el punto de vista empresarial y de la administración. Intervendrán:  Alfredo López, director de Ingeniería Avanzada de ITP Aero; Xavier Roca, director de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la Universidad Politécnica de Cataluña; Rafael Torres, director de Negocio Aeronáutico y Administración Digital de INECO; Gema Martín del Burgo, responsable comercial de Servicios Aéreos Medicalizados de Babcock, y Santiago Azcárraga, SVP Quality, Enviroment and Lean Managment de Aernnova. Moisés Fernández Álvaro, “Ingeniero del año 2018” y general de División (retirado) del Ejército del Aire, moderará este debate.

“Perfiles y currículum: expectativas de las empresas y entrevistas de trabajo” es el tema elegido del tercer debate en el que participarán: Noelia Martínez, jefa de la División de Selección de Aena; David López, director de Operaciones de Adecco, y Laura Maestre, responsable de RRHH de Aertec Solutions. Este encuentro estará moderado por Alejandro Herrera, secretario del COIAE y director general de AGS.

La cuarta mesa redonda abordará las expectativas de la profesión de ingeniero aeronáutico desde el punto de vista empresarial y de la administración. Javier Losada, director de Aeropuertos y Aviación de IDOM; Francisco Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla; Noelia Sánchez, directora de la Unidad de Negocio de Vigilancia Espacial (SSA) de Deimos Space; Francisco Olmedo, director de Cuenta de INECO y Eva Carlón, HO Aircraft Systems de Airbus Defence & Space participarán en esta mesa de reflexión. José Manuel Hesse, vocal del COIAE, y director de Operaciones de Isdefe, será el encargado de moderar el debate.

“La profesión de ingeniero aeronáutico enfocada a aeropuertos y navegación” será el quinto pilar para debatir. Intervendrán: Arturo Lerena, director de Desarrollo de Negocio Aeropuertos de Aertec Solutions; Noelia Martínez, jefa de la División de Selección de Aena; Yolanda Portillo, jefa de División ATFCM/ASM (GCAT) de la Dirección de Operaciones/DSNA de Enaire; Alberto Gómez, director general de Alben4000 y Pedro Ramón Ferrero Esperón, gerente de Navegación Aérea de SENASA. Modera Cristina de Bustos, tesorera del COIAE y directora general de CITD.

La última mesa redonda analizará los programas de dobles titulaciones, estudios en el extranjero y doctorados. Contará con la participación de Pablo Fajardo, director del Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Carlos III; Daniel García, subdirector de máster y coordinador del Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la Universidad Politécnica de Cataluña; Cristina Cuerno, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid y Francisco Javier Simó, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos. Estefanía Matesanz, decana del COIAE, y vicepresidenta y directora de Calidad de FALs&MRO en Airbus DS, moderará este debate.

“Challenge” para ideas rompedoras en ingeniería aeronáutica Como actividad paralela a la jornada se ha organizado un concurso abierto a colegiados y estudiantes precolegiados de grado y máster habilitante en ingeniería aeronáutica dirigido a incentivar ideas rompedoras sobre soluciones en ingeniería aeronáutica para el sector y la industria.  El “challenge” tendrá una duración de dos horas, la participación será por equipos que tendrán que resolver propuestas planteadas. Se otorgarán dos premios de 2.000 euros y 500 euros.

Cristina de Bustos, tesorera del COIAE y directora general de CITD, y José Manuel Hesse, vocal del COIAE y director de Operaciones de Isdefe, clausurarán esta jornada en la que colaboran: Adecco, Aena, Aernnova, Aertec Solutions, AGS, CITD, Elecnor Deimos, Enaire, Idom, Ineco, Isdefe, ITP Aero, Mutualidad de la Ingeniería y SENASA.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.