Nuevo camión de bomberos de Iturri



La compañía española Iturri ha sido seleccionada por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire para suministrar un vehículo de extinción de incendios de última generación. La adjudicación, valorada en 646.900 euros sin impuestos, contempla el suministro de un vehículo autoextintor pesado, diseñado expresamente para la extinción de incendios en aeronaves, así como en las instalaciones aeroportuarias. Se trata de un camión 6x6 de diseño específico para este tipo de aplicaciones, concebido a partir de un chasis de ancho especial, con capacidad todo terreno, que puede portar 14.000 l. de agua, además de espumógeno AFFF y 250 kg. de polvo químico. El contrato incluye cursos de formación y el mantenimiento durante los primeros años de servicio.

La entrega en el Centro Logístico de Material del Ejército del Aire ,situado en la base aérea de Getafe, se prevé tenga lugar no más tarde del 30 de noviembre. Dado que deberá operar en instalaciones aeroportuarias y sus alrededores, tendrá capacidad para operar sobre las pistas de asfalto y también sobre los terrenos aledaños, aunque no estén pavimentados y sean irregulares. Contará con una cabina específica para tres tripulantes, su velocidad máxima será de al menos 113 km/h. y tendrá una gran aceleración, necesaria para poder actuar con rapidez ante los incendios que tengan lugar. De, hecho alcanzará los 80,5 km/h. en menos de 35 seg. Su movilidad se verá garantizada por su tracción permanente a las seis ruedas, con bloque transversal y longitudinal de los diferenciales y con capacidad para el giro de las ruedas del eje trasero.

Dado que será previsible que permanezca por largos períodos de tiempo sin actividad, se incluyen una serie de características para asegurar su total disponibilidad cuando sea requerida. Entre ellas la capacidad para recargar sus baterías sin tener que desmontarlas, alimentación de presión del sistema de frenos aunque el vehículo esté parado y de la resistencia de la cisterna de agua para evitar la formación de hielo o capacidad para mantener la temperatura del circuito de refrigeración del motor. Para proyectar el agua y la mezcla de espuma con la que extinguir los incendios estará dotado de dos torretas, una sobre el techo y otra sobre el parachoques delantero, bajo el parabrisas, ambas accionables desde el interior del vehículo. En el caso de la superior, es capaz de proyectar 8.000 l, de agua por minuto (José Mª Navarro García).

Fotografía: Camión de bomberos 6x6 aeroportuario de Iturri.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.