Airbus trabaja en un revolucionario avión de ala integrada



La multinacional Airbus ha presentado públicamente en el Singapore Air Show el programa MAVERIC en el que trabaja desde 2017 para el desarrollo de un avión comercial diseñado en torno al concepto de fuselaje o ala integrada (Blended Wing Body o BWB) con el que pretende reducir el consumo de combustible un 20 por ciento.

MAVERIC, que se refiere al acrónimo Model Aircraft for Validation and Experimentacion of Robust Innovate Controls está ya en la fase de estudio y demostración puesto que se ha construido un modelo a escala con el que desarrollar el sistema de control de la aeronave basado en tecnología fly-by-wire.

Se construyó un prototipo a escala de 2 metros de largo y 3,2 de ancho con una superficie alar de 2,25 metros cuadrados que reproduce el diseño realizado mediante herramientas informáticas pero que ayudará a refinar el modo de controlar esta configuración muy diferente al diseño tradicional basado en un fuselaje tubular.

El diseño de ala volante no es nuevo, aunque sí lo es la configuración BWB en el que alas y fuselaje se fusionan o forman un todo y al que se añaden dos estabilizadores verticales en los que van integrados los dos motores, por ahora turbofan convencionales. Con algunas variaciones, este tipo de configuración lo hemos visto en programas de bombarderos y aviones de reabastecimiento de nuevo diseño.

El objetivo de Airbus pasa por reducir el consumo de sus aviones comerciales en un 50 % por ciento en 2050 (frente a los datos de partida de 2005) para lo cual el diseño BWB aportaría mayor eficiencia, combinándose posiblemente con plantas propulsoras alternativas basadas el hidrógeno. Reducir la firma de carbono y contribuir a paliar los efectos del cambio climático son los objetivos últimos de esta apuesta por la reducción de los consumos.

Por ahora no se ha anunciado el segmento comercial en el que se ubicaría este nuevo modelo o el número de plazas con que contará. El modelo de pruebas voló por primera vez en junio del año pasado en Francia y continuará con sus pruebas hasta el segundo trimestre de este año. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Recreación informática del Maveric (Airbus)



Pruebas del demostrador a escala del Maveric (Airbus)



El diseño estilizado del ala integrada (Airbus)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.