LATAM dejará Oneworld el 1 de mayo



LATAM Airlines Group acordó con Oneworld su retirada de la alianza, que se hará efectiva el 1 de mayo de 2020. Hasta el 30 de abril de 2020 inclusive no habrá cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de las aerolíneas que participan. A partir de ese momento mantendrá sus acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de los miembros de (British, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia, Qantas, Qatar, Royal Jordanian, S7 y SriLankan) y seguirá ofreciendo los siguientes beneficios a sus clientes: compras de vuelos vía ‘latam.com’ y los sitios ‘web’ de aerolíneas asociadas a más de 1.000 destinos a nivel mundial; acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización; acceso recíproco a salones VIP, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea; reconocimiento de nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto a acuerdo final con cada una.

Lo anterior no es válido para Royal Air Maroc, que se unirá a Oneworld el 1 de abril. Con la salida, el grupo de aerolíneas finalizará sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a salones VIP con American Airlines y desde el 1 de mayo de 2020, los miembros de LATAM Pass no acumularán ni canjearán millas en los vuelos de la norteamericana, ni podrán acceder a sus salones VIP. Sin embargo, LATAM respetará todos los pasajes en vuelos de American que se hayan canjeado con sus millas antes de esa fecha y hasta 12 meses después. Además, continuará respetando la acumulación de millas, fuera del acuerdo de viajero frecuente, para los miembros de LATAM Pass que hayan comprado pasajes en vuelos de American antes del 1 de mayo y hasta un año más tarde. El 1 febrero LATAM trasladó sus operaciones en Nueva York/“John F. Kennedy” de la Terminal 8 a la 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo, facilitando conexiones más fluidas entre sus vuelos.

Los clientes de su clase “Premium Business” y los socios de los niveles “Black Signature”, “Black” y “Platinum” de LATAM Pass también tendrán acceso a salón VIP en la Terminal 4. Se aprobaron por las autoridades de Estados Unidos y Colombia los códigos compartidos anunciados en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador, respectivamente. Las filiales de Brasil y Chile también planean establecer acuerdos de código compartido con la norteamericana durante este año. Paralelamente, LATAM está negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios para los pasajeros frecuentes, lo que se espera concretar durante este primer semestre. Estos cambios forman parte del trabajo continuo para implementar el acuerdo anunciado por LATAM y Delta en septiembre de 2019, con la compra de una importante participación de control de la primera por parte de la segunda.

Incluye una alianza estratégica para combinar sus redes de destinos, altamente complementarias, brindando a los clientes una conectividad a más de 435 destinos en todo el mundo, sujeta a aprobaciones gubernamentales y regulatorias. LATAM Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones, ofreciendo servicios aéreos a 145 destinos en 26 países, con presencia en seis mercados domésticos en Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de esa región y hacia Europa, Estados Unidos, Caribe, Oceanía, África y Asia. Cuenta con más de 42.000 empleados y opera unos 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales. Dispone de 332 aviones Boeing 787, Airbus A350 y de la familia A320. Sus acciones cotizan en las bolsas de Santiago y de Nueva York.

 Fotografía: Boeing 787-9 de la rama chilena de LATAM Airlines (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.