Aprobación definitiva a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía



El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en los terrenos de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1), recibió la aprobación definitiva para seguir adelante tras haber entregado el Plan Maestro de toda la obra, incluyendo los estudios de Impacto Ambiental que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) había dejado inconclusos.

La aprobación se dio justo durante la primera visita que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de otras dependencias federales vinculadas al medio aeronáutico hicieron a la BAM-1 para conocer de cerca los avances en la obra que deberá estar terminada para el inicio de la primavera del 2021.

Esta era la autorización que le hacía falta a la SEDENA para seguir adelante con el AIFA luego de enfrentar los 147 amparos con los que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) intentó no solo frenar las obras de lo que será el primer aeropuerto civil-militar del país, sino también que se revisara la normatividad con la que se estaba construyendo el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) para, eventualmente, continuar con dichas obras.

Una parte medular de los amparos promovidos se centraba precisamente en la inexistencia del Plan Maestro y de los estudios de impacto ambiental que deberían sustentar una obra de esa magnitud en una zona con alto valor ecológico y arqueológico.

Luego de más de medio año de una ardua batalla legal que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como oleada legaloide, las obras en el AIFA iniciaron formalmente el 17 de octubre de 2019 en una ceremonia que l propio mandatario encabezó dando el banderazo para que excavadoras, tractores y camiones de volteo del Ejército comenzaran a remover la tierra.

La autorización al Plan Maestro se dio este viernes 31 de enero tras la primera visita de un grupo de funcionarios de la SCT encabezados por el Subsecretario de transportes, Carlos Alfonso Morán Miguel, al frente de un grupo de 40 integrantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo mexicano (SENEAM), así como de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

El general Gustavo Vallejo Suárez, director de las obras del AIFA, acompañó a los funcionarios en un recorrido por el predio en el que, les dijo, hay un avance del 4.2 por ciento y en el que se pasará ya a una nueva etapa de desarrollo, en la que se acelerará el uso de los materiales que se están moviendo desde lo que fue el NAIM, en Texcoco.

El mando militar llevó a los funcionarios federales a conocer el Frente Número 7 (de un total de 17 Frentes de Obra), que comprende lo que será la Terminal de Pasajeros

El Plan Maestro

El proyecto – liberado en enero de 2019– contempla la ejecución de 13 estudios. La lista de estudios que realizaron ingenieros constructores de a Sedena y personal de la Fuerza Aérea Mexicana es la siguiente:

Estudios de Aeronavegabilidad y de operaciones simultáneas AICM-Santa Lucía-Toluca  (para autorización de la DGAC con base en la normatividad de la OACI); febrero 2019/diciembre 2019.

Estudio de condiciones meteorológicas; en agosto de 2019.

Estudios de geotecnia, topográficos y levantamiento de obstáculos; febrero 2019/ diciembre 2019.

Estudio orográfico; febrero 2019/ diciembre 2019.

Estudios Legales y de cumplimiento a la normatividad; febrero 2019/ mayo 2019.

Plan Maestro con Estudio de capacidad y niveles de servicio, el sembrado de cada componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios complementarios, etc.); enero-marzo de 2019 y abril-junio de 2019.

Estudios Ambientales (Evaluación ambiental, riesgos ambientales, incluyendo el urbano y ruido, así como Elaboración y Validación de Planes y Programas Ambientales). Así como la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); febrero-diciembre de 2019.

Análisis de riesgos; febrero-marzo de 2019.

Estudios arqueológicos; marzo-agosto de 2019 y septiembre-diciembre de 2019.

Estudios de impacto social; febrero-septiembre de 2019.

Estudio de Factibilidad económico financiera; febrero-diciembre de 2019.

Análisis costo-beneficio; febrero-julio de 2019.

Gerencia de proyecto; febrero de 2019 a diciembre de 2019.

Durante el recorrido el general Vallejo les mostró la maqueta del AIFA, les explicó la forma en que están siendo utilizados los materiales traídos desde Texcoco, les detalló cuales serían los tiempos de ejecución de la obra para que esté lista el 21 de marzo de 2021, tal como López Obrador le hizo prometer el día del banderazo de las obras.

En el recorrido estuvieron, por parte de la SCT, el embajador Enrique Loaeza Tovar, Director General Ejecutivo en Proyectos Estratégicos y Patricia Cravioto Galindo, Coordinadora de Transporte Estados Unidos-México. Por parte de la AFAC estuvieron su Director General, Rodrigo Vázquez Colmenares, Jesús Moreno Bautista, Director General Adjunto en Seguridad Aérea, y Pablo Carranza Plata, Director General Adjunto de Aviación. Por el AICM estuvo su Director General, Jesús Rosano García, y el Subdirector de Operaciones, Francisco Alvarado.

Por el SENEAM estuvieron su Director General, Víctor Hernández, y la Directora General Adjunta Técnica, Ana Luisa Espinoza Noriega, y por el GACM estuvo su Director General, Gerardo Ferrando Bravo. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.