Acuerdos finales entre Airbus y las autoridades francesas, británicas y estadounidenses



Airbus informa en un comunicado que ha llegado a un acuerdo final con el Parquet National Financier francés (PNF), el Serious Fraud Office del Reino Unido (SFO) y el Department of Justice (DoJ) estadounidense concluyendo así las investigaciones de estas autoridades con respecto a alegaciones de soborno y corrupción, y por otra parte, con el Department of State estadounidense (DoS) y el DOJ resolviendo las investigaciones de éstos referentes a declaraciones inexactas y engañosas hechas al DoS de acuerdo con las International Traffic in Arms Regulations estadounidenses (ITAR).

Airbus ha acordado pagar multas de 3.598 millones de euros más intereses y costes a las autoridades francesas, británicas y estadounidenses. Los acuerdos con cada una de las autoridades se traducen en lo siguiente: 2.083 millones al PNF, 984 millones al SFO, 526 millones al DoJ y 9 millones al DoS, de los cuales 4,5 millones pueden ser usados para medidas aprobadas de reparación de conformidad.

Las autoridades reconocieron como atenuantes el hecho de que Airbus procedió al informe y el nivel de colaboración consistentemente fuerte a lo largo de las investigaciones.

Convention Judiciaire d'Intérêt Public con el PNF Airbus ha aceptado la conclusión de una Convention Judiciaire d'Intérêt Public con el PNF. Este acuerdo no supone una admisión de responsabilidad penal y en virtud del mismo el PNF accedió a la suspensión de la acción penal por tres años. La acción penal será suspendida a la condición que Airbus siga cumpliendo con las disposiciones del acuerdo a lo largo de dicho período, que Airbus se comprometió en hacer. El acuerdo igualmente conlleva la obligación por Airbus de presentar su programa de conformidad a auditorías específicas llevadas a cabo por la Agence Française Anticorruption (AFA) durante un período de tres años.

Deferred Prosecution Agreement con el SFO Airbus ha aceptado la conclusión de un Deferred Prosecution Agreement con el SFO. Este acuerdo no supone una admisión de responsabilidad penal y en virtud del mismo el SFO accedió a la suspensión de la acción penal por tres años. La acción penal será suspendida a la condición que Airbus siga cumpliendo con las disposiciones del acuerdo a lo largo de dicho período, que Airbus se comprometió en hacer. Dado el continuo monitoreo por parte de la Autoridad Francesa de Lucha contra la Corrupción, la AFA, no se impondrá a Airbus ningún sistema de observación de conformidad independiente en el acuerdo con el SFO.

Deferred Prosecution Agreement con el DoJ Airbus ha aceptado la conclusión de un Deferred Prosecution Agreement con el DoJ. En virtud de este acuerdo el DoJ ha aceptado de suspender la acción penal contra Airbus por tres años. La acción penal será interrumpida si Airbus se conforma a lo dispuesto en dicho acuerdo a lo largo de este periodo, lo que Airbus se comprometió en hacer. En virtud del acuerdo con el DoJ, no se impondrá a Airbus ningún sistema de observación de conformidad independiente.

Consent Agreement con el DoS En último lugar, Airbus ha aceptado la conclusión de un Consent Agreement con el DoS. En virtud de este acuerdo, el DoS ha aceptado la resolución de todas las violaciones de naturaleza civil de ITAR, presentadas en las revelaciones voluntarias de Airbus identificadas en el Consent Agreement, y Airbus ha asumido encargar el monitoreo de la efectividad de los sistemas de control de las exportaciones y su conformidad a ITAR a un responsable de conformidad del control de las exportaciones independiente.

Airbus  destaca en su comunicado que ha emprendido pasos significativos para reformar la compañía y para asegurar que dichas conductas no se repetirán. Airbus ha reforzado considerablemente su sistema de conformidad bajo la supervisión del Independent Compliance Review Panel. La compañía está comprometida en llevar a cabo sus actividades comerciales con integridad.

Denis Ranque, Presidente del Consejo de administración de Airbus, afirmó: “Los acuerdos a los que hemos llegado hoy pasan la página a las prácticas comerciales inaceptables del pasado. El fortalecimiento de nuestros programas de conformidad en Airbus está diseñado para garantizar que dichas actividades irregulares no vuelvan a ocurrir. Los acuerdos también reflejan que la decisión de proceder al informe voluntariamente y de colaborar con las autoridades fue la correcta. El compromiso del Consejo, y de su Comité de Ética y de Conformidad, de aportar un apoyo total a la investigación y a la implementación de estándares de conformidad reconocidos a nivel mundial han allanado el camino para los acuerdos de hoy”.

Guillaume Faury, Presidente Ejecutivo de Airbus, añadió: “Los acuerdos aprobados hoy con las autoridades de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos representan una etapa muy importante para nosotros, permitiendo a Airbus de avanzar y crecer de manera sostenible y responsable. Las lecciones aprendidas permiten a Airbus de posicionarse como el actor de confianza y seriedad que queremos ser”.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.