El tribunal antitrust de Brasil aprueba los acuerdos entre Boeing y Embraer



Boeing y Embraer han recibido la aprobación sin restricciones de su asociación estratégica por parte de la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil. La decisión se confirmará dentro de los próximos 15 días, a menos que los comisionados de CADE soliciten una revisión. La asociación ahora ha recibido autorización incondicional de todos los organismos reguladores, con la excepción de la Comisión Europea, que continúa evaluando la empresa conjunta.

"Esta última aprobación es otra validación de nuestra asociación, que traerá una mayor competitividad al mercado regional de aviones, más valor para nuestros clientes y mayores oportunidades para nuestros empleados", dijo Marc Allen, ejecutivo de Boeing y presidente de Embraer Partnership and Operations en Grupo.

"La aprobación del acuerdo por parte de la agencia reguladora brasileña es una clara demostración de la naturaleza procompetitiva de nuestra asociación", dijo Francisco Gomes Neto, CEO y presidente de Embraer. "La decisión no solo beneficiará a nuestros clientes, sino que también permitirá el crecimiento de Embraer y la industria de la aviación brasileña en general".

La aprobación ya ha sido otorgada por Brasil, Estados Unidos, China, Japón, Sudáfrica, Montenegro, Colombia y Kenia. Boeing y Embraer han mantenido conversaciones con la Comisión Europea desde finales de 2018 y continúan colaborando con la Comisión a medida que avanza en su evaluación de la transacción.

"Estamos trabajando productivamente con la Comisión para demostrar la naturaleza procompetitiva de la asociación que estamos planeando y esperamos un resultado positivo", dijo Allen. "En vista del respaldo favorable que hemos recibido de nuestros clientes en Europa y las aprobaciones incondicionales de todas las agencias reguladoras que han revisado nuestra transacción, esperamos recibir la aprobación final de la transacción lo antes posible".

La asociación estratégica planificada entre Embraer y Boeing comprende dos empresas conjuntas: una empresa conjunta que comprende las operaciones de aeronaves comerciales de Embraer y los servicios asociados (Boeing Brasil - Comercial), en la que Boeing tendrá una participación del 80% y Embraer del 20% ; y otra empresa conjunta para promover y desarrollar mercados para el avión de transporte multimisión C-390 Millennium (Boeing Embraer - Defensa), en el que Embraer tendrá una participación del 51% y Boeing el 49% restante. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.