IAG recurre ante la UE la ayuda del Gobierno británico para el rescate de Flybe



IAG (International Airlines Group) -el propietario de British, Iberia, Vueling, Iberia Express, Aer Lingus y Level- presentó un recurso ante la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea por el rescate del Gobierno del Reino Unido a Flybe, que tiene sede en Exeter, pidiendo que investigue si ese apoyo infringe las normas de la UE sobre ayudas estatales. Willie Walsh, máximo responsable Ejecutivo de IAG , criticó públicamente esa operación, acordada el 14 de enero, afirmando que los contribuyentes británicos pagarán las consecuencias de la mala gestión de esa aerolínea, subsidiando a una compañía que compite directamente en rutas de British Aer Lingus. “Este es un uso indebido flagrante de los fondos públicos", aseguró. Uno de los mayores accionistas de Flybe es Virgin Atlantic, con base en Londres/Heathrow, que es un viejo rival de British.

Según IAG el rescate, que podría incluir un préstamo de 100 millones de libras esterlinas y el aplazamiento de pago de impuestos pendientes de 106 millones (USD138 millones) relacionada con la tasa de pasajeros APD (Air Passenger Duty) del Reino Unido, infringe las normas existentes. El responsable de EasyJet, que tiene sede en Londres/Luton, Johan Lundgren, dijo que era difícil comentarlo, dada la falta de detalles, pero que "los contribuyentes no deberían usarse para rescatar a compañías individuales, especialmente cuando están respaldadas por negocios bien financiados". La Comisión Europea respondió que estaba lista para discutir el rescate, advirtiendo que cualquier ayuda estatal no debe distorsionar la competencia. Cualquier ayuda estatal debe diseñarse para que la competencia no se distorsione y se mantenga un campo de juego nivelado". Mientras tanto, Londres ha insistido en su apoyo cumple con las regulaciones de ayuda estatal.

Fotografía: ATR 72 de Flybe.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.