Reducción de los tiempos de espera en Montevideo por el sistema de identificación biométrica



En  2018, el aeropuerto de Montevideo/Carrasco se convirtió en la primera terminal en Iberoamérica donde el flujo de pasajeros desde migraciones hasta el ingreso al avión se realiza por intermedio de la tecnología de biometría facial. La modernización de los controles con su uso permite realizar el trámite de migraciones en forma automatizada y con mayores estándares de control. Desde su instalación ha permitido fortalecer la seguridad y responde sensiblemente mejor a las necesidades de seguridad y controles aeroportuarios. Se ha implementado en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

El uso de pasarelas biométricas permitió reducir a un promedio de tan solo 15 seg. el tiempo que lleva el proceso de pasajeros que ingresan y egresan del Uruguay, haciéndolo así más eficiente. Así, aumentó a 11 la cantidad de personas/min. en el proceso de embarque, aspecto fundamental en altas temporadas u horarios especialmente concurridos. Las pasarelas biométricas lo hacen más ágil y seguro para los pasajeros. Esto permite mejorar su experiencia en los puntos de control de entrada y salida del país. Actualmente existen en el aeropuerto pasarelas de biometría facial en migraciones de arribos y migraciones de partidas, en preembarque (POC) y en las puertas de embarque.

Implementó la primera en 2016 en la zona de llegadas, fue también el primera en el mundo, entre los gestionados por Corporación América Uruguay, grupo al que pertenece, en aplicar la biometría facial en todo el proceso migratorio, posicionándolo como una terminal de referencia en innovación y eficiencia en calidad de atención al viajero. Se redujo con ellos el tiempo de espera en los trámites habituales de embarque y desembarque en un 80 por ciento. Asimismo, durante todo el transcurso del año pasado fueron excepcionales las filas de pasajeros que duraron más de 10 minutos, prácticamente menos de un 10 por ciento, lo que corrobora las bondades de este dispositivo, paulatinamente imponiéndose en los más prestigiosos aeropuertos del mundo (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo).

Fotografía: Filtros de control biométrico de pasaportes en Montevideo/Carrasco.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.