La construcción del nuevo aeropuerto para Asunción este año



La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) avanza para la construcción del nuevo aeropuerto de Asunción cuya obra se iniciará a mediados de 2020 y se prevé inaugurar en 2022. El nuevo edificio estará al lado del actual de Silvio Pettirossi y tendrá una capacidad para 4 a 6 millones de pasajeros anuales. El trabajo de diseño para las pistas que tendrá la nueva terminal del aeropuerto internacional fue adjudicado a Equipos de Abordo, SA (EDASA), en consorcio con Proyectos y Estudios Especiales, SA (PEESA). Su oferta alcanzó 575.000 dólares. La licitación estuvo a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su oficina ubicada en Canadá. “El nuevo proyecto estará en el mismo terreno, en la parte Norte, al lado de este aeropuerto. Es una terminal de unos 57.000 m2., con 9 pasarelas telescópicas de acceso a”, adelantó Douglas Cubilla, director de Aeropuertos de la DINAC. Con respecto a la inversión, informó que se prevé el desembolso total de unos 270 millones de dólares.

“La construcción contempla dos partes, una que es el lado aire, que significa la reparación total de dos pistas y la construcción de dos, más la plataforma, y el lado tierra que es todo el acceso a la terminal”, manifestó Cubilla. Agregó también que al ser adjudicado el diseño, avanzarán con las empresas que construirán dicha terminal y el objetivo es arrancar para junio de este año. “Cuando hay una nueva terminal se triplica o se cuadriplica el flujo de pasajeros, como por ejemplo el de Lima o Carrasco u otro aeropuerto. Creemos que una vez terminado esta terminal vamos a ser considerados un “hub” (centro de distribución de tráfico) en la zona, vamos a tener mucho más pasajeros”, remarcó el director de Aeropuertos de la DINAC. Actualmente el internacional tiene una capacidad máxima para 800.000 a 1 millón de personas al año. Cubilla aseguró que instalarán un aeropuerto con todas las comodidades para el pasajero, con amplios salones de espera y espacios de servicios, donde los viajeros podrán adquirir productos o disfrutar de la oferta gastronómica (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en  Asunción).

Fotografía: Terminal del aeropuerto de Asunción.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.