La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay analiza ofrecer servicios de embalaje como negocio propio



Representantes de las empresas que se dedicaban a embalar maletas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi – cuyos contratos están vencidos – y el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), mantuvieron una mesa de diálogo “para ver si pueden llegar a un acuerdo”. Caso contrario, cobra fuerza la posibilidad de que el mismo aeropuerto ofrezca el servicio de embalaje.
Cronológica Logística de Eventos SA (Safe Bag), Secure Wrap y Sinapsis Trading Paraguay SA son las empresas afectadas por rescisión de contrato. Estas mismas firmas, más una cuarta, son las que concursan y desean prestar el servicio, explicó Édgar Melgarejo, titular de la DINAC. “Efectivamente, el día de hoy comenzamos las conversaciones para ver si podemos llegar a un acuerdo que sea conveniente para todas las partes, teniendo en cuenta que está en ciernes (fase de elaboración) la resolución de concurso y que ya tiene ofertas específicas cada una de las empresas”, dijo.

Al ser consultado sobre el plazo que tenían las empresas para desalojar los salones, que venció justamente hoy lunes, señaló: “Por lo menos por ahora, de hecho, que si no llegamos a ningún acuerdo igual vamos a hacer efectivo”. Agregó que desean recuperar esos espacios y ese servicio de manera institucional. “Incluso una de las alternativas que maneja la DINAC es que la propia DINAC haga el servicio teniendo en cuenta que ya en otros servicios similares, la institución tomó la misma posición, y eso motivó muy buenos resultados. Entonces, concebimos que podemos hacer lo mismo. Bueno, están abiertas las conversaciones, nos pusimos un plazo límite –hasta el viernes– para tener una solución definitiva y creo que se va a dar, espero que sí”, indicó el titular de la terminal aeroportuaria.
El presidente explicó también que las empresas en cuestión ofrecieron tentadoras ofertas que serán analizadas si son o no convenientes para los intereses de la institución. Refirió además que “no es solamente la posición económica la que prevalece, sino que también la propuesta técnica que habla del montaje del negocio, de la estructura del negocio y eso es lo que se va a evaluar”.

Melgarejo, volvió a insistir en que la DINAC también puede contar con el servicio propio de embalajes de maletas. Actualmente, existe un llamado a concurso hecho por el ente, pero que no necesariamente está regido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y él tiene la potestad de cancelar dicho llamado. “No estamos obligados a que esa licitación necesariamente concluya con una adjudicación. Nosotros podemos dejar sin efecto esa licitación, entonces tomar la decisión que sea más conveniente para la institución. De hecho, que esto tiene que ver justamente con ello, es una reingeniería financiera económica y comercial que está haciendo la DINAC sobre todos los rubros comerciales que se ejercen en el Aeropuerto Silvio Pettirossi”, indicó. (Tomás Velázquez, Paraguay)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.