El aeropuerto civil-militar de Santa Lucía moverá en México a más de 18 millones de pasajeros



En sus primeros años de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1), movilizará a unos 18 millones de viajeros al estar interconectado con otras dos terminales aéreas internacionales. A largo plazo y operando a su máxima capacidad, se estima que el AIFA podrá movilizar a unos 84 millones de usuarios para el año 2052, indicó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero militar responsable desde octubre de 2019 de las obras de la terminal aérea, cuya construcción fue encargada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El general Vallejo se reunió con integrantes del cuerpo diplomático mexicano, a quienes les presentó documentos con los avances de la obra que deberá estar terminada exactamente el 21 de marzo del 2022, fecha en la que se conmemora el nacimiento del presidente Benito Juárez García, figura histórica de la cual López Obrador es profundo admirador. El militar presentó ante embajadores y cónsules el informe “Un aeropuerto seguro, moderno y funcional…cerca de ti”, documento de 55 páginas en el que detalló lo que ha sido y lo que se espera del proyecto más importante del sexenio.

Vallejo Suárez, a quien el presidente Obrador comprometió públicamente a entregar la terminal aérea exactamente el 21 de marzo de 2022, reveló que desde el 17 de octubre de 2019, cuando iniciaron oficialmente las obras en Santa Lucía, se han gastado 1,539 millones, 325 mil 478 pesos con 04 centavos (71 millones, 506 mil 070 euros con 38 centavos). Esta cifra comprende gastos por compra de materiales de construcción (947 millones, 980 mil 964 pesos), alquiler de maquinaria y servicios (321 millones, 385 mil 593 pesos con 80 centavos), y salarios del personal militar y civil por 131 millones, 549 mil 647 pesos con 80 centavos.

En total, el gobierno de López Obrador ha gastado 1 ,539 millones, 325 mil 478 pesos con 04 centavos para construir el AIFA, obra que, de acuerdo con el general Gustavo Vallejo, director de la construcción, “es un proyecto excepcional que satisface las necesidades actuales y futuras de Mexico, a un costo adecuado, en un corto tiempo, apegado a las mejores prácticas internacionales y de clase mundial”. Sin embargo, el documento “Un aeropuerto seguro, moderno y funcional…cerca de ti”, presentado al cuerpo diplomático señala en uno de sus apartados que los Estudios de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas apenas llevan un avance del 45 por ciento.

En otro apartado del documento sobre el Análisis de Superficies Limitadoras de Obstáculos para el proyecto SEDENA-SCT-ADPI, se asegura que “la Sierra de Guadalupe y el cerro de Paula no representan un obstáculo para las Operaciones Aéreas del AIFA”. En estas condiciones, el aeropuerto Felipe Ángeles contará en el 2022 con una estructura integrada de la siguiente manera:

-              3 Pistas de aterrizaje.

-              1 Edificio terminal con capacidad 20 md pax.

-              44 Posiciones.

-              1 Terminal de carga. (cap. 470 000 ton)

-              1 Terminal combustibles (21 millones litros)

-              Urbanización de apoyo y servicios.

-              Mantenimiento aeronaves (mro).

-              Estacionamiento (5,500 cajones).

-              Torre de control.

Para el año 2052, en su etapa final y a su máxima capacidad histórica, el AIFA operará asi:

-              4 Pistas de aterrizaje.

-              2 Edificios terminales interconectados con capacidad de 85 md pax.

-              1 Terminal de carga (3 millones ton.)

-              1 Terminal de combustibles (85 millones lts.)

-              Mantenimiento aeronaves (mro).

-              Estacionamiento (15,000 cajones).

-              Urbanización de apoyo y servicios.

-              Torre de control.

-              152 posiciones.

El general aseguró que la SEDENA cuenta con 30 estudios previos formalizados, con los que inició las obras de la nueva terminal aérea civil-militar. Los estudios con los que la SEDENA preparó el inicio de las obras tuvieron un costo inicial de 887 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 428 millones, ahorrando al momento 459 millones.

Esta es la lista de los 30 estudios previos formalizados con los que cuenta la SEDENA y mantienen en marcha las obras en Santa Lucía:

?Análisis costo-beneficio.

?Factibilidad Económica y evaluación financiera.

?Dictamen Económico.

?Plan Maestro de desarrollo.

?Aeronavegabilidad y operaciones simultáneas (en curso).

?Orográfico y levantamiento de obstáculos.

?Estudios Geotécnicos.

?Estudio de impacto social.

?Planeación urbana de la terminal de pasajeros.

?Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental.

?Verificación de cumplimiento de programas ambientales.

?Trasplante y derribo de arboles.

?Monitoreo de Avifauna.

?Derechos por ingreso, evaluación y emisión del resolutivo de la MIA y el ERA.

?Niveles de ruido asociados al proyecto AISL.

?Abastecimiento de Gas L.P.

?Abastecimiento Seguro de Combustible.

?Diseño conceptual de Granja de Combustibles.

?Estudios geotécnicos interconexión.

?Topográficos.

?Arqueológico.

?Imagen corporativa.

?Modelación de proyecto BIM

?Hidrológico y modelación hidráulica.

?Geofísico integral.

?Gerencia de proyecto.

?Estudio de Capacidad de carga para la terminal de Carga Aérea ?Viabilidad y estrategia comercial de la Ciudad Aeroportuaria ?Manejo integral de residuos solidos ?Movilidad

La construcción del AIFA es, según el general, de “una obra emblemática por su funcionalidad, economía, sostenibilidad y vistosidad de la que todos los mexicanos nos debemos sentir identificados. Este aeropuerto es un proyecto viable técnica, financiera y socialmente, desarrollado bajo coordinación interinstitucional y con el apoyo de un equipo de expertos internacionales, señaló Vallejo en su exposición sobre la construcción del AIFA al acudir a la Secretaría de Relaciones exteriores (SRE).

En el encuentro presentó un documento de 55 páginas en el que detalló los todas las fases por las que ha pasado el proyecto del AIFA, el cual se basa en 30 estudios previos y en la instrucción precisa de construir una instalación moderna, eficiente, de bajo costo, funcional y que sea capaz de sumarse a una red de terminales de avanzada en el corto plazo.

En el proyecto del AIFA “no hay posibilidad de fallas o fracasos; (el nuevo aeropuerto) será una instalación concluida y funcional, orgullo de México ante el mundo, demostración de nuestra voluntad y capacidad para satisfacer nuestras propias necesidades de infraestructura”, aseguró Vallejo ante el personal diplomático mexicano. No obstante, al inicio de su exposición el general advirtió que en todo proyecto como el del AIFA hay escenarios de presión y jaloneos ya que el factor político es inevitable debido a la gran cantidad de actores e intereses en juego.

Vallejo Suárez abrió su exposición en el documento señalando que “los proyectos de construcción de aeropuertos, son pararrayos políticos por la gran variedad de actores que intervienen, permisos que requieren, recursos que consumen y terrenos que demandan, expuestos a continuos retrasos y sobrecostos presupuestarios”. El proyecto del AIFA, dijo, “es también un escenario para la confrontación de dos visiones distintas de cómo atender la demanda de servicios aeroportuarios”.  Vallejo sostuvo que “el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles es, sobre todo, una gran obra de infraestructura nacional; es el proyecto más rentable de la presente administración y se convertirá en uno de los activos más valiosos del Estado Mexicano”.

El general mostró proyecciones acerca del número de pasajeros que se espera movilizar en el AIFA a partir de 2022, cuando la terminal esté concluida y operando y se haya sumado a la red aeroportuaria integrada por el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Dijo que para el 2022 el AIT moverá en promedio alrededor de 548 mil pasajeros, el AICM a 47 millones 280 mil 295 y el AIFA a unos 18 millones de usuarios, comenzando por 3.5 millones en el primer año para subir a 8 millones en los siguientes y llegar a los 18 millones antes de 2032.

A partir de ese año se espera un crecimiento que alcance los 19 millones, 461.806 pasajeros en los siguientes 10 años. Para el 2042 la estimación es de 43 millones, 171.406 usuarios y en 2052 se proyecta movilizar en el AIFA a 84 millones, 886 mil 829 personas, según proyecciones de la SEDENA. Vallejo citó también ante el personal diplomático a las ciudades de Nueva York, Montreal, Miami, Dallas, Paris, Berlín, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Río de Janeiro y Taipei como algunas en alas que existen “sistemas multiaeropuerto” que operan con éxito.

Sobre los costos de la obra, se estima que éstos alcancen los 79.305 millones de pesos (alrededor de 3.683 millones, 944. 033 euros), aplicados de la siguiente forma: 45.976 millones de pesos en Instalaciones del AISL (sic), 3.335 millones de pesos en obras de Interconexión, 11.840 millones de pesos en Reubicación de Instalaciones Militares, 3.456 millones de pesos en Adquisición de Predios, 1,603 millones de pesos en Equipamiento del SENEAM (Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) y 2.155 millones de pesos en la construcción de un Acueducto. (Jorge Alejandro Medellín)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.