La construcción del nuevo aeropuerto para Asunción se iniciará en 2020



La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) avanza para la construcción del nuevo aeropuerto cuya obra se iniciará a mediados del 2020 y se prevé inaugurar ya para el 2022. El nuevo edificio estará al lado del actual aeropuerto Silvio Pettirossi y tendrá una capacidad para 4 a 6 millones de pasajeros de manera anual. El trabajo de diseño para las pistas que tendrá la nueva terminal del aeropuerto internacional fue adjudicada la empresa Equipos de Abordo SA (EDASA), en consorcio con Proyectos y Estudios Especiales SA (PEESA). Su oferta alcanzó US$ 575.000. El llamado estuvo a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su oficina ubicada en Canadá.

“El nuevo proyecto estará en el mismo terreno, en la parte norte, al lado de este aeropuerto. Es una terminal de unos 57.000 metros cuadrados, con 9 mangas con una capacidad entre 4 y 6 millones de pasajeros”, adelantó Douglas Cubilla, Director de Aeropuertos de la DINAC. Con respecto a la inversión, informó que se prevé el desembolso total de unos US$ 270 millones. “La construcción contempla dos partes, una que es el lado del aire que significa la reparación total de dos pistas y la construcción de dos pistas, más la plataforma y el lado tierra que es todo el acceso a la terminal”, manifestó Cubilla. Agregó también que al ser adjudicado el diseño, avanzarán con las empresas que construirán dicha terminal y el objetivo es arrancar para junio del 2020.

“Cuando hay una nueva terminal se triplica o se cuadriplica el flujo de pasajeros, como por ejemplo el de Lima o Carrasco u otro aeropuerto. Creemos que una vez terminado esta terminal, vamos a ser considerados un hub en la zona, vamos a tener mucho más pasajeros”, remarcó el director de aeropuertos de la DINAC. Actualmente el aeropuerto internacional tiene una capacidad máxima para 800 mil a 1 millón de personas al año. Cubilla aseguró que instalarán un aeropuerto con todas las comodidades para el pasajero, con amplios salones de espera y espacios de servicios, donde los viajeros podrán adquirir productos o disfrutar de la oferta gastronómica. (Tomás Velázquez, corresponsal de Grupo Edefa en  Paraguay)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.