La desaceleración económica frena el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica



Según Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, algunos nubarrones se ciernen sobre el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina debido a la debilidad monetaria. La economía se desaceleró bruscamente a 0,2% debido a problemas en México, la recesión en Argentina, una disminución de alrededor de un tercio en el tamaño de la economía venezolana y los recientes conflictos sociales en Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

Al referirse puntualmente al mercado argentino, el ejecutivo manifestó que “necesitamos más del marco regulatorio que hubo en Argentina con el gobierno saliente, que hizo un buen trabajo. Se trata de un mercado subdesarrollado, que debería crecer mucho más”. Consultado respecto a la presión de ciertos sectores gremiales para cerrar el mercado, la respuesta fue categórica: “Resistir la presión”.

En lo referente al nuevo sistema de aeropuerto en Ciudad de México, en instalaciones la Base Aérea de Santa Lucía, Alexandre de Juniac aseveró que en la IATA “a nivel de seguridad no estamos convencidos, y la seguridad es algo que no podemos comprometer. Con lo que hemos visto, creemos que hay problemas de seguridad dada la proximidad de los dos aeropuertos”. En particular, los dos puntos que continúan preocupando a las aerolíneas son la orientación de las pistas y la cercanía entre Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“No debemos esperar a que ocurra un accidente (…) Espero que no tengamos dos elefantes blancos en México” añadió De Juniac, con referencia a que, en el futuro, Santa Lucía no funcione de la manera que espera el gobierno federal y a las obras sin concluir del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco. “Es una lástima, porque el potencial de crecimiento aéreo de México es enorme (…) Pero si se dividen las operaciones, entonces no tienes un hub. Como sucede en Buenos Aires” añadió.

Finalmente en cuanto al proceso de consolidación, el ejecutivo siente que está bastante maduro en la región con los 4 o 5 grandes grupos aéreos. (Luis Piñeiro, Argentina)

Fotografía: Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.