Nuevo gerente general de la peruana CORPAC



El Directorio de CORPAC, mediante el Acuerdo Nº001-2433-2019, de 13 de diciembre, designó a Jorge Luis Chávez Cateriano en el cargo de gerente general. Mayor general de la Fuerza Aérea Peruana en retiro, es ingeniero aeronáutico y tiene amplia experiencia en la dirección de destacadas deoendencias de las FAP, como SEMAN (Centro de Manteniemiento), uno de los MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de mantenimiento , revisiones y grandes reparaciones de aeronaves civiles y militares más importantes de Iberoamérica; así como en el sector público y privado, habiendo ejercicio de consultor nacional e internacional en temas aeronáuticos y de tecnologías para la defensa nacional. Posee gran experiencia en la gestión de recursos humanos, empresarial, planificación estratégica, etc.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial fue fundada el 25 de Junio de 1943 como una empresa pública, transformándose en 1981 como de propiedad exclusiva del Estado, sujeta al régimen legal de las personas jurídicas de derecho privado y  organizada  para funcionar como sociedad anónima. En la década de los cincuenta, las necesidades de una moderna aviación y el enorme crecimiento urbano de la capital generó la necesidad de buscar nuevas y más amplias instalaciones con una pista de aterrizaje más  extensa, creando el 30 de Octubre de 1960 el actual aeropuerto Jorge Chávez, ubicado a 12 km. del centro de Lima, el cual se inauguró, oficialmente, el 30 de diciembre de 1965, permaneciendo su administración en manos de CORPAC hasta el 14 de febrero del 2001 cuando fue entregado en concesión al consorcio LIMA AIRPORT PARTNERS,  quedando  la estatal a cargo del control de tránsito aéreo.

El 11 de diciembre de 2006 entregó a GHB-Swisport (Aeropuertos del Perú) los de Tumbes, Talara, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo y Cajamarca; el 5 de febrero de 2008 el de Pisco; y el 6 de marzo de ese año el de Chiclayo, quedando pendiente el de Piura. Los aeródromos comerciales que se encuentran bajo la administración de CORPAC ascienden a  44 a nivel nacional, a los cuales brinda ayudas a la navegación, radiocomunicaciones y control del tránsito aéreo, reservados al Estado. Tiene como objetivo social operar, equipar y conservar los comerciales abiertos al tránsito aéreo, establecer, administrar y conservar las ayudas y servicios técnicos necesarios para la seguridad y el ordenamiento del tránsito y su correspondiente control y tener los sistemas apropiados de comunicación requeridos para regular y controlar el tránsito aéreo de sobrevuelo.

 Además del control de tráfico aéreo, de CORPAC depende la información meteorológica, la red de telecomunicación aeronáutica , la navegación aérea, vuelos de inspección y de visitas a las instalaciones en tierra, las radioayudas, los sistemas de radar de vigilancia, la información aeronáutica, seguridad aeroportuaria, salvamento y extinción de incendios, planes de emergencia, servicios esenciales de tráfico de pasajeros y equipaje entre las aeronaves y la terminal, procesamiento y distribución de carga y equipaje, etc.

FOTO: Jorge Chávez Cateriano es el nuevo gerente general de CORPAC.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.