Embraer realiza las primeras pruebas de una aeronave impulsada por motor eléctrico



El fabricante realizó su primer ensayo con el motor eléctrico de WEG el jueves pasado, después de completar con éxito la integración del nuevo sistema que se utilizará en el avión de demostración de tecnología de propulsión aeronáutica 100% eléctrica. En esta fase de la campaña de prueba, el prototipo utilizó una fuente de alimentación externa para alimentar el sistema eléctrico de alto voltaje y conducir el tren motriz (motor e inversor) que se instalaron en la plataforma del avión. La prueba tuvo lugar en la unidad Embraer en Botucatu, estado de São Paulo, donde se está fabricando el avión.

En las últimas semanas, los equipos de investigación de WEG, con sede en Jaraguá do Sul (Santa Catarina) y Embraer, han avanzado en esta nueva fase de desarrollo de aeronaves. Se espera que la llegada del paquete de baterías de alto voltaje comience a principios de 2020, lo que permitirá avances en las pruebas en condiciones de operación reales y el primer vuelo del prototipo. La propuesta de desarrollo tecnológico para la electrificación aeronáutica, formalizada en un sistema de cooperación entre Embraer y WEG, anunciada en mayo de 2019, es una herramienta para habilitar y madurar tecnologías antes de la aplicación en futuros productos.

La asociación, en el contexto de la investigación y el desarrollo precompetitivos, busca acelerar el conocimiento de las tecnologías requeridas para el uso e integración de motores eléctricos para aumentar la eficiencia energética de sistemas innovadores de propulsión de aeronaves. Para las pruebas se utilizará como plataforma de demostración un fumigador Ipanema EMB-203 modificado, que realizará una evaluación primaria de las tecnologías de electrificación.

El proceso de electrificación es parte de un conjunto de esfuerzos realizados por Embraer y otras  industrias aeronáuticas que apuntan a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad ambiental, como ya se está haciendo con los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.