Airbus comienza las entregas de los primeros A350 con la opción de pantallas táctiles en la cabina de pilotaje



Airbus comenzó a suministrar a las compañías aéreas birreactores A350 equipados por primera vez con pantallas táctiles en las cabinas de pilotaje (cockpit), especialmente desarrolladas por este modelo conjuntamente con el fabricante francés Thales. Conferirán eficiencias operacionales mejoradas, mayor interacción con las tripulaciones, simetría del “cockpit” y gestión de la información más fluida. El 18 de diciembre, China Eastern Airlines tomó posesión del primero en Toulouse con estos nuevos dispositivos, que los han seleccionado una veintena de aerolíneas. De las seis grandes pantallas del A350, tres pueden ser táctiles: las dos exteriores y la central inferior. Esas pantallas ofrecen capacidad táctil con aplicaciones de maleta electrónica de vuelo EFB (Electronic Flight Bag).

Este nuevo método de introducción de datos complementa al teclado físico existente integrado en la mesa retráctil frente a cada piloto y también a la unidad de control de teclado y cursor KCCU (Keyboard-Cursor Control Unit) de la consola central. La nueva tecnología, que recientemente fue certificada para el A350 por EASA (European Aviation Safety Agency) en noviembre, facilita los 'pellizcos' y los gestos para tener panorámicas y facilitará una mayor flexibilidad y una mejor interacción entre ambos pilotos, particularmente antes del despegue, para calcular el rendimiento al ingresar datos en el sistema de gestión de vuelo FMS (Flight Management System); en vuelo y crucero para acceder a las cartas de navegación en ruta; y durante la preparación de la aproximación, para consultar los gráficos de terminales antes de ingresar datos en el FMS.

Además, durante las fases de alta carga de trabajo en vuelo, la capacidad de la pantalla táctil reduce la necesidad de que los pilotos realicen múltiples entradas de cursor y evita que tengan que pasar de una pantalla a otra cuando usan las aplicaciones de la EFB, en colaboración en la pantalla central inferior. Patrick Piedrafita, director del programa A350, dijo: “Airbus continúa marcando las tendencias de la industria en el diseño de la cabina del avión con estas nuevas pantallas táctiles interactivas en el A350. Con nuestro socio Thales, estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a nuestros clientes, para mejorar las operaciones de sus tripulaciones". El A350 presenta el último diseño aerodinámico, un fuselaje y alas de fibra de carbono y nuevos motores de Rolls-Royce de bajo consumo de combustible, ofreciendo niveles inigualables de eficiencia operativa, con una reducción del 25 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones. Registra 959 pedidos en firme de 51 clientes.









Fotografías: Una de las nuevas pantallas táctiles de la cabina de pilotaje del A350.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.