Enaire puso en servicio el nuevo radar mallorquín de Randa



Enaire puso el 20 de diciembre en servicio un nuevo radar de última tecnología en la isla de Mallorca, en el municipio de Randa, que permite dar cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos de la zona del archipiélago Balear, así como al tráfico entre las islas y la península. Además, proporciona cobertura a las aeronaves que despegan y aterrizan de los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza. Presta servicio a sus centros de control de Palma y Barcelona y controla el espacio aéreo en un radio de unas 250 millas náuticas, equivalente a una superficie de unos 670.000 km2. Es de tipo secundario y está equipado con receptores digitales y tecnología Modo S, lo que facilita más información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico, ya que ofrecen información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que opera en su área de alcance. Con una inversión de 1.131.575 euros, sustituye al anterior radar civil, instalado a principios del año 2003. Además, este nuevo radar incorpora una estación redundante de Vigilancia Dependiente Automática Radiodifundida (ADS-B), que hace posible obtener la posición de las aeronaves a través de la información que éstas difunden de sus sensores de abordo. Gracias a esta funcionalidad, en el futuro se podrá seguir disponiendo de información de vigilancia ante fallos mecánicos de la estación, que ha sido cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la UE, dentro de un proyecto de implantación de vigilancia ADS-B presentado por los proveedores de servicios de navegación aérea español (Enaire) y lus (NAV Portugal).

Este radar, que está emplazado junto a un radar primario, se une a los otros 17 Modo S ya instalados en España, completando la cobertura en las islas Baleares. Esta instalación contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa. El radar secundario de vigilancia es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión y responde a través de su transpondedor, que decodifica la señal y envía los datos requeridos para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela. El Modo S es una mejora con respecto al radar secundario monopulso, que es el que se ha estado usando hasta el desarrollo esta tecnología.

Otra de las mejoras que proporciona es que aumenta la capacidad de intercambio de información entre el radar y el avión, con lo que la aeronave puede proporcionar la de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave. De las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, el Modo S es la más madura e implantada, lo que permitirá mejorar la operatividad con los distintos países europeos. Enaire presta servicio ade control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico, y control en ruta y aproximación, a través de 5 centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como SESAR Joint Undertaking, SESAR Deployment Manager, A6, iTEC, CANSO y OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional).

 

Fotografía: El nuevo radar de Randa, en Mallorca.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.