Un proyecto para reducir consumo de combustible y emisiones en aviones gana el "Premio trabajo fin de máster" del COIAE



El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) han reconocido tres trabajos fin de máster. El primer premio del “Concurso trabajo fin de máster” del COIAE ha recaído en Roberto Pastor, de la Universidad Carlos III, por su trabajo “Análisis y control de la fricción turbulenta de pared utilizando GPU-DNS”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo final trata de reducir el consumo de combustible y emisiones de los aviones. Para ello, Pastor plantea la reducción de turbulencias y torbellinos en las alas de las aeronaves, mediante nuevas metodologías de análisis. En concreto, el trabajo expone que el control de la “turbulencia de pared” de las alas puede usarse para reducir su fricción y, por lo tanto, el gasto energético del avión.

El segundo reconocimiento se ha otorgado a Javier Sanz, de la Universidad Carlos III, por su trabajo “Diseño de un sistema de detección y aislamiento de fallos para Cubesats”. El estudio se centra en el desarrollo de un sistema FDIR (Fault Detection, Isolation, and Recovery) que monitoriza los actuadores y sensores responsables del mantenimiento de la órbita y actitud de un CubeSat (nanosatélites construidos mediante la combinación de uno o más cubos de 10 cm de arista). Su principal objetivo es que el nanosatélite sea capaz de detectar y resolver fallos en estos sistemas de forma autónoma, incrementando tanto la probabilidad de éxito de la misión, como la vida del CubeSat.

Jesús Perales, de la Universidad Carlos III, ha sido galardonado con el tercer premio por su trabajo “Estudio de la formación y neutralización de chorros de un propulsor iónico con EP2PLUS: simulaciones de rejillas”. El proyecto trata sobre el estudio numérico de la formación y neutralización de un chorro de plasma de un motor de tipo iónico. Para ello, se utilizó el código híbrido PIC-fluido EP2PLUS, con unas ligeras modificaciones, con distintas geometrías y condiciones de contorno, consiguiendo reproducir fielmente los parámetros físicos más importantes del problema estudiado. Con esto, se consigue mejorar el diseño y reducir costes asociados a las campañas de testeo de los motores de este tipo.

El premio “Mejor trabajo fin de máster” del COIAE llega a su segunda edición con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica. Está abierto a egresados o futuros egresados de todas las promociones que hasta ahora han cursado o están cursando el Máster habilitante en cualquiera de las escuelas disponibles de España. También a aquellos egresados que este año tengan intención de presentar el proyecto, aunque aún no lo hayan presentado oficialmente. Los candidatos no pueden superar los 35 años de edad. Los premios están dotados con 500, 300 y 150 euros, así como el reconocimiento y divulgación de sus trabajos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.