México y Rusia dan luz verde para la llegada de los helicópteros Ansat a tierras aztecas



Tras más de un año de intensas negociaciones y acercamientos entre las autoridades aeronáuticas de México y Rusia, se ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio que permitirá la llegada de los helicópteros Ansat a tierras aztecas para ofrecer diversos servicios en el ámbito civil. El 11 de noviembre pasado la recientemente creada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (FATA) de Rusia firmaron un acuerdo de trabajo para convalidar los certificados tipo de los helicópteros Ansat para que inicien operaciones en el país.

La información sobre este acuerdo indica que las autoridades mexicanas y rusas también revisaron las condiciones de producción, servicios y operabilidad de los helicópteros Mi-38 con miras a su eventual incorporación el mercado mexicano, aunque por el momento solo se concretará la llegada del Ansat. Una delegación mexicana, encabezada por la AFAC firmó en Moscú, Rusia, un acuerdo de trabajo con su similar de la Federación Rusa, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) para revisar los procesos de certificaciones y producción de helicópteros de fabricación de aquel país, entre ellos el Ansat.

En el encuentro se acordó la eventual firma de un memorándum de entendimiento (MOU) entre ambas agencias para reconocer, validar y vigilar la aeronavegabilidad, intercambiar procesos de certificación de aeronaves y la distribución de suministros de partes y servicios de mantenimiento en México que atiendan la demanda de las mismas.

El acuerdo incluyó una visita a la Planta de Helicópteros de Kazán PJSC, en la ciudad de Kazan Rusia. A la delegación de AFAC se le mostró la historia, actividad y sistemas de calidad de, así como las instalaciones de producción y las líneas de montaje de los helicópteros ANSAT y Mi-38, las etapas de la creación del helicóptero Ansat y sus capacidades.

El proyecto para el establecimiento de una planta de helicópteros Ansat en México data de noviembre de 2017, cuando la firma rusa y la empresa Craft Avia Center establecida en Guadalajara, Jalisco, y definida como “un grupo aeronáutico mexicano que brinda servicios de venta, administración y operación de helicópteros con los más altos estándares de seguridad aérea”, concretaron acuerdos para la llegada de la aeronaves de ala rotativa en un proyecto que contempla también servicios de mantenimiento, renta de equipo, capacitación y asistencia.

La información sobre la convalidación del proyecto Ansat señala que la delegación mexicana se familiarizó con la descripción detallada y las características funcionales de los sistemas de los helicópteros señalados. Ambas Agencias acordaron los siguientes pasos y reiteraron su interés en continuar validando un certificado tipo del ANSAT en México.

Craft Avia Center ratificó en 2018 sus planes para establecerse en México, comenzando con la construcción de una planta de servicios logísticos para el Ansat, localizada en el municipio de Acatlán de Juárez y que está prácticamente terminada, solo en espera de recibir al primero de los helicópteros rusos de uso civil. La empresa finalizó a principios de este año el proceso de certificación del Centro de Servicio No. 501, ubicado en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, para helicópteros Bell 206.

La firma estuvo presente en la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019) el pasado mes de abril, en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía. Ahí amplió la explicación de sus planes para asentarse en el país a partir de la comercialización del Ansat al que promoverán intensamente como taxi aéreo y como ambulancia aérea de uso civil.

La primera meta en la comercialización del aparato es colocar al menos 15 unidades en el mercado mexicano para el año 2020, para luego expandir su presencia más allá del territorio nacional. El primero de los aparatos Ansat llegará a México a finales de enero de 2020 para ser sometido a pruebas finales y comenzar operaciones a la brevedad en Guadalajara.La información oficial indica que la representación del gobierno mexicano también se mostró interesada en la eventual producción o llegada de helicópteros Mi-38 a México para su uso en el ámbito civil, aunque por el momento no se prevé comercializar ese tipo de aparato en el país.

Servicios de Craft Avia Center en México:

MRO (Mantenimientos programados y no programados de aeronaves).

FBO (Pernocta, remolque, alquiler de aeronaves y servicios de tierra).

Venta y renta de aeronaves.

Operaciones Aéreas (Apoyo a organizaciones civiles y autoridades para las diferentes operaciones de vuelo).

Suministro de SPTAs (refacciones, herramientas y accesorios).

Adiestramiento (Instrucción de vuelo, mantenimiento y despacho de vuelo).

Mantenimiento:

Nivel 1:

Inspección general.

Verificación de fallas externas.

Palas y componentes menores.

Nivel 2

Piezas de Conexión.

Verificación de la potencia del motor.

Nivel 3:

Armado y desarmado.

Sustitución de piezas dañadas.

Nivel 4:

Defectos en la estructura.

Rotor de cola.

Fragmentación del helicóptero en dos o más partes.

(Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)






Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.