ISO publica normas de estandarización para UAV

El comercio mundial de UAVs comerciales está experimentando un auge en los últimos años poco o nada comparable a otro sector. Se calcula que en los últimos cinco años pasará de 4.000 millones de dólares a 40.000 millones. Con estas cifras sobre la mesa, la International Organization for Standardization (ISO) ha decidido publicar unas normas de estandarización con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de estos productos utilizados cada vez en más sectores (policial, agrícola, militar, climatológico, tráfico,  ocio, etc..).

ISO 21384-3, sistemas de aeronaves no tripuladas, parte 3, es el primer estándar internacional para UAS y especifica los requisitos internacionalmente acordados y aceptados para operaciones comerciales seguras. John Walker, presidente del subcomité de ISO que desarrolló el estándar, dijo que hay cientos de aplicaciones solo para UAS pequeños que se beneficiarán de este estándar, incluyendo construcción, seguridad, minería, operaciones marítimas y más. «La gama de aplicaciones está creciendo rápidamente, pero al mismo tiempo, la industria está comenzando, y hay una serie de obstáculos clave que superar antes de lograr la comercialización a gran escala». ISO 21384-3 ayudará a resolver esos desafíos al proporcionar un marco de aeronavegabilidad para la industria global de UAS, permitiendo un uso más seguro y generalizado».

Este estándar ha sido desarrollado por el comité técnico de ISO ISO / TC 20, Aviones y vehículos espaciales, subcomité SC 13, Sistemas de aeronaves no tripuladas.

En estos momentos se está trabajando en otros estándares que se centrarán en otros aspectos como la seguridad, calidad y terminología (ISO 21384-2, e ISO 21384-4).

Relacionados