Enaire puso en servicio aproximaciones y salidas por satélite al aeropuerto de Vigo



Enaire ha puesto en servicio nuevos procedimientos de llegada, salida y aproximación basados en navegación por satélite en el aeropuerto de Vigo. Esta medida supone una mejora para las aerolíneas y pasajeros, ya que a partir de ahora se amplía el abanico de aterrizajes disponibles, incluyendo nuevas opciones que permiten la operación con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea. Con esta actuación, proporciona a los usuarios operaciones basadas en esa tecnología desde los puntos de entrada y salida ya existentes, además de proporcionar opciones no disponibles previamente. Se incrementa así la flexibilidad, al ofrecer nuevas posibilidades de acceso al aeropuerto, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone. Para llevar a cabo estos procedimientos basados, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación entrenada.

Resultan especialmente destacables las nuevas maniobras de aproximación por los siguientes motivos: dos de ellas requieren el uso del sistema EGNOS, que mejora las características de la señal GPS, siendo las primeras en Galicia de esta clase; por primera vez se cuenta con maniobras con guiado vertical para la cabecera 01, optimizando la accesibilidad del aeropuerto, reduciendo desvíos y reforzando la seguridad de las operaciones; en la cabecera de la pista 19 se cuenta con maniobras adicionales a las ya existentes; y en algunos casos de mayores prestaciones que estas últimas, lo que aumentará igualmente la disponibilidad de los aterrizajes para las aeronaves. Las nuevas maniobras de aproximación incluyen también procedimientos basados en el sistema satelital europeo EGNOS.

Para su implantación ha sido necesario establecer un acuerdo de trabajo entre Ferronats, proveedor del servicio de control aéreo en el aeropuerto, y ESSP, empresa que desarrolla el sistema EGNOS en Europa, participada por Enaire y gestores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza. Esta puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Vigo se suma a los despliegues ya realizados en los aeropuertos de Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma de Mallorca y Lanzarote, así como a la implantación de una maniobra de aproximación en La Coruña, coincidente en fechas con la del Vigo. Además, en Málaga hay un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), como parte del Plan de Vuelo 2020 de Enaire. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a nivel europeo mediante la implantación de la PBN. Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Prestas servicios de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo

.

FOTO: Enaire está modernizando las operaciones.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.