Interjet retira los últimos SSJ100



La aerolínea mexicana Interjet retirará en este mes de diciembre sus últimos birreactores Sukhoi “Superjet 100” (SSJ100), avión regional del que llegó a volar 22 ejemplares, que no arrojaron buenos resultados durante los seis años que han estado en servicio. Con esta decisión será un operador exclusivo de aviones de Airbus, con 64 unidades de la familia A320. La aerolínea, se vio obligada a poner en tierra progresivamente varios por falta de repuestos y la tardanza del fabricante en responder al suministro de piezas. Algunos se encuentran parados en diferentes aeropuertos mexicanos, como Toluca, e inicialmente algunos comenzaron a ser canibalizados para mantener a los demás, pero poco a poco, los repuestos también comenzaron a agotarse. Los aviones en tierra, se deterioraron a medida que sus motores PowerJet SaM146 se quedaron fuera de servicio y perdieron certificados de aeronavegabilidad.

A pesar de esto, la una flota es recientemente nueva con tan solo 5,8 años de antigüedad de promedio.Se desconoce el futuro de estos aparatos, aunque la intención es venderlos, mientras el fabricante trata de encontrar una salida para que continúen operando. Fue en junio del 2013 cuando Interjet recibió su primer SSJ100 de un pedido total por 30 aviones, de los cuales aún quedan 8 pendientes en ser entregados, pero no parece que los vaya a recibir. En 2018, el problema de la falta de los recambios comenzó a intensificarse, por lo que recibió cerca de 40 millones de dólares en compensaciones, mientras comenzaba el almacenamiento de los aviones.  Interjet podría pedir 12 Airbus A220 para sustituirlos.

Fotografía: SSJ100 de la mexicana Interjet.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.