AENA prueba el sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque en Madrid/Barajas, con la integración de una APP como novedad

Los presidentes de AENA (Aeopuertos Españoles y Navegación Aérea), Maurici Lucena, y de Iberia, Luis Gallego, acompañados por representantes de las empresas tecnológicas colaboradoras, han presentado en Madrid/Barajas el nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque. Se ha puesto en marcha este año una segunda prueba en un aeropuerto, en este caso el de la capital de España, en su búsqueda del desarrollo en la sociedad del futuro, como marco para integrar las nuevas tecnologías y tendencias innovadoras en ese entorno. En base a los buenos resultados obtenidos y a la satisfacción mostrada por los pasajeros que han utilizado este sistema en el proyecto piloto implantado en marzo en Menorca, se ha incorporado en Barajas un paso más al proceso, al poder hacer el registro desde un dispositivo móvil con las APP de AENA y de Iberia, compañía aérea con la que se trabaja en esta ocasión.

Basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (DNI o pasaporte), con el objetivo de que puedan embarcar sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su identificación, agilizando el proceso y aumentando la seguridad.

Esta validación se realiza una sola, siempre que el pasajero dé su consentimiento para posteriores vuelos. Las pruebas se llevan a cabo con que vuelan con destino a Asturias y Bruselas, quienes pueden formar parte del proyecto de manera voluntaria y viajar de una forma más ágil, eficiente y sin obstáculos. AENA e Iberia han trabajado en este proyecto con la colaboración de IECISA, Gunnebo y Thales, encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la prueba. En este caso se trata de sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

Con este importante avance, el gestor aeroportuario se coloca a la cabeza del sector a nivel mundial, integrando en un solo proceso todos los pasos a llevar a cabo: filtro de seguridad y embarque, permitiendo el registro del DNI o pasaporte y tarjeta de embarque desde las APP de Iberia y AENA en cualquier momento previo al viaje. Se encuentra enmarcado dentro de la estrategia “Aeropuerto 4.0” de esta última, que promueve la prueba, validación y puesta en marcha de soluciones para la prestación de unos servicios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente. El proyecto ayudará a todos los pasajeros en un futuro a embarcar en su vuelo en la terminal T4 sin necesidad de mostrar ninguna documentación física.

Fotografías: Punto de control biométrico en Barajas.

Esquema de funcionamiento del control biométrico de Barajas.

Relacionados