ENAIRE presenta la aplicación ICARO para gestionar planes de vuelo desde dispositivos móviles

La compañía ha celebrado su jornada anual con la aviación no comercial en la que se ha hablado de las necesidades futuras de este sector y se han presentado nuevos servicios digitalizados como la nueva app ICARO, el sistema que permite planificar los planes de vuelo a compañías y pilotos de Aviación General. ENAIRE está comprometida en promover encuentros que supongan una escucha activa con la aviación no comercial, para conocer así sus expectativas e incorporarlas al futuro estratégico, Plan de Vuelo 2025, actualmente en fase de elaboración. Además, en este foro se informa a estos usuarios del espacio aéreo las actuaciones de la empresa en curso o próximas a implantar.

La jornada “ENAIRE con la Aviación General: volemos juntos”, a la que ha asistido el director general de la compañía, Ángel Luis Arias, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y los principales representantes de este sector, ha facilitado el intercambio de experiencias entre todos los actores que forman parte de la Aviación General en España. Con la nueva app se podrán realizar los trámites necesarios para crear un plan de vuelo, así como recibir notificaciones en tiempo real, desde cualquier dispositivo electrónico, sin necesidad de acudir a la Oficina ARO del aeropuerto y ahorrando tiempo en desplazamientos innecesarios.

ICARO es un sistema centralizado que gestiona la información aeronáutica, meteorológica y de plan de vuelo con el objetivo de proporcionársela a los usuarios desde un único acceso.

Con esta app, se puede planificar el vuelo sin intermediarios, enviar modificaciones de forma inmediata, guardar los planes presentados y reutilizar la misma plantilla en cualquier momento, reduciendo al mínimo la introducción de datos. Es una aplicación intuitiva, multilingüe y preparada para mostrar todo tipo de información relevante. Está disponible de forma gratuita en la plataforma Google Play y, próximamente, lo hará en Apple Store.

El desarrollo de esta app es para facilitar y contribuir al impulso de la aviación no comercial en España, así como a la digitalización de todos sus servicios de información aeronáutica.

La última novedad ha venido de la mano de Insignia, la aplicación web que muestra toda la información aeronáutica, donde se han añadido mejoras gráficas para una experiencia más interactiva con mayor agilidad. Además, se ha desarrollado la web de Insignia VFR para consulta de las cartas de vuelo visual con datos de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).

En esta misma línea, la empresa trabaja de manera continua con la aviación no comercial para adaptar sus peticiones a los servicios de navegación aérea. Un ejemplo de ello es la actualización periódica de la “Guía digital para vuelo visual (VFR)”; los nuevos elementos de diseño de la Cartografía VFR 500, o las novedades incluidas en la nueva versión de ENAIRE Drones.

Fotografía: Ángel Luis Arias, el director general de Aviación Civil, en la jornada de ENAIRE

Relacionados