Uruguay y Brasil definen acciones de cooperación técnica en aeronavegación

Una delegación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) uruguaya, presidida por el Director Nacional, Brig. Gral. (Av.) Rodolfo Pereyra, estuvo en el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la Fuerza Aérea Brasileña, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, para desarrollar acciones en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Brasil y Uruguay.

La delegación fue recibida por el Director General de DECEA, el Tte. Brig. Ar Jeferson Domingues de Freitas, y los respectivos Jefes de los sub-departamentos operativos, técnicos y administrativos. El convenio prevé realizar acciones sobre el diseño de rutas aéreas y áreas terminales, la implementación de la metodología de Navegación Basada en  Performance (PBN), la capacitación del personal para cumplir con procesos de verificación y aprobación, así como la capacitación de los controladores aéreos uruguayos en gestión de flujo y control de tráfico aéreo.

Otro tópico de la reunión mantenida entre las autoridades, consistió en evaluar caminos para incrementar el intercambio de información aeronáutica entre ambos países, mediante la cooperación en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a esos fines.

En oportunidad de la visita, se conocieron las capacidades operativas y de servicio del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), responsable del chequeo y validación de los sistemas de ayuda a la navegación en el territorio brasileño,utilizando aeronaves Embraer Legacy 500 especialmente equipadas; del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), que -con ayuda del Sistema Integrado de Gestión del Movimiento Aéreo (SIGMA)- gestiona el flujo del tráfico aéreo en forma centralizada; y del Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), encargado de generar toda la documentación de apoyo a la navegación aérea.

En los últimos dos años, el DECEA brasileño ha realizado una apreciable colaboración también con Paraguay (FAP y DINAC) para inspeccionar ayudas electrónicas en aeropuertos principales e implantar un Centro de Control en el Aeropuerto de Ciudad del Este, recientemente inaugurado, por lo cual, las expectativas con Uruguay son igualmente altas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.