Brasil se encamina hacia la privatización total de su red aeroportuaria



El gobierno brasileño pretende subastar los aeropuertos centrales de S. Paulo (Congonhas) y Santos Dumont (Río de Janeiro) entre fines de 2021 y principios de 2022. Antes de eso, otros 22 aeropuertos recibirán la iniciativa privada. Estos dos aeropuertos deberían ser los últimos en ser subastados. Esto prácticamente extinguirá la participación de Infraero en la operación de la red aeroportuaria brasileña. La próxima ronda de subastas que tendrá lugar en 2020 se dividirá en tres lotes, encabezados por las terminales de Manaus, Goiânia y Curitiba.

El gobierno actual ha cambiado las reglas de concesión aeroportuaria, entre otras disposiciones para la propiedad total de la terminal por parte del concesionario. El primer bloque, vendido en 2012, mantuvo a Infraero como socio de la empresa, con un 49% de control. El argumento era que el país mantenía su soberanía, sin embargo, requería inversiones constantes en la misma proporción en un momento en que el estado perdía ingresos.

La expectativa del gobierno es abandonar por completo la administración de las terminales aeroportuarias del país a mediados de 2022. Por lo tanto, Brasil será uno de los pocos países del mundo donde la operación de los aeropuertos se realizará prácticamente por  parte de la  privada. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.