Movilidad sostenible y segura en el transporte aéreo, los retos de Enaire



El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en funciones, Pedro Saura, inauguraba una jornada de trabajo donde se sientan las bases del nuevo plan estratégico de Enaire, el Plan de Vuelo 2025, con la presencia de los principales representantes del sector: EUROCONTROL, Comisión Europea, AESA, DGAC, Ministerio de Defensa, Aena y asociaciones de compañías aéreas.

Saura ha estructurado su intervención en torno a dos grandes capítulos. En primer lugar, se ha referido a la relevancia socio-económica del transporte aéreo, que en el caso de España, principal destino vacacional del mundo, es una auténtica palanca de productividad, de cohesión social (por la singularidad peninsular e insular), y también de lucha contra el cambio climático.

Para Saura, la política de transportes del Ministerio de Fomento debe centrarse en el ciudadano y orientarse a sus necesidades de movilidad segura, sostenible y conectada. Según el secretario de Estado en funciones, los grandes retos del transporte aéreo para los próximos años pasan por dotarnos, tanto en el ‘lado tierra’ (aeropuertos) como en el ‘lado aire’ (navegación aérea), de la capacidad necesaria para atender con garantías el crecimiento del tráfico aéreo, que según IATA, se duplicará de aquí a 2037 hasta alcanzar los 8.200 millones de pasajeros.

También ha señalado la necesidad de hacer frente al incremento de las demoras que, en el caso específico de Europa, se concretan en el centro del Continente, afectando al resto de países y a España por ubicación geográfica. Saura ha hecho una mención expresa al reto del Cielo Único Digital Europeo, por la vía de la automatización y de la Innovación tecnológica, donde Enaire juega un papel clave como impulsor del I+D+i para la gestión del tráfico aéreo.

Otro de los aspectos en los que ha hecho especial énfasis ha sido el de las aeronaves no tripuladas, los drones, un sector emergente en pleno crecimiento que, según las estimaciones de la Comisión Europea, en 20 años va a generar 100.000 empleos y una cifra de negocio de 10.000 millones de euros anuales.

Uno de los pilares del futuro Plan Estratégico será la internacionalización, que pasa por convertir a Enaire en un operador global mediante la participación en alianzas y consorcios, o a través de concursos internacionales para la provisión de servicios de navegación aérea. Por último, el secretario de Estado ha querido concluir su intervención otorgando la importancia que merece la ciberseguridad y la seguridad de los transportes, desde el punto de vista multimodal, no solo aérea, sino también ferroviaria, terrestre y portuario.

Tras la apertura del secretario de Estado, la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, presidió un panel de trabajo sobre los retos y estrategias de la gestión europea del tráfico aéreo, en el que han intervenido también Iacopo Prissinotti (director del Gestor de Red de EUROCONTROL), Tanja Grobotek (CANSO directora de Asuntos Europeos), Rafael Schvartzman (vicepresidente regional de Europa de IATA) para Europa, Achim Baumann (director de Políticas de Alliance for Europe A4E), y Peter Hotham (director ejecutivo adjunto de SESAR Joint Undertaking, alianza público-privada que desarrolla el Cielo Único Europeo).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.