I Cumbre Española de Obra Civil Aeroportuaria


Heathrow airport aerial view, London, UK, England

El próximo lunes, 2 de diciembre, a partir de las 9.00 horas, en el Instituto de la Ingeniería de España de Madrid, tendrá lugar la I Cumbre Española de Obra Civil Aeroportuaria, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y con la colaboración de Aena, Aertec Solutions, Alben4000, Ferrovial Agroman, Morrison Group, Cemosa y Urjato.

La inauguración correrá a cargo del director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín. Tras la apertura, la directora general de CITD, Cristina de Bustos, expondrá la “Aplicación de metodología BIM-GIS en aeropuertos”. Víctor Breña, director de proyectos Middle-East, Aertec Solutions, tratará la “sostenibilidad en proyectos de aeropuertos”. La “innovación y evolución de la obra civil aeroportuaria” correrá a cargo de Alberto Gómez, director general de Alben4000. Para finalizar esta primera parte de la jornada, el director general de Urjato, Pablo Senchermés, analizará “el helipuerto, su diseño y futuro”.

Tras este bloque de ponencias, se han organizado tres mesas redondas. La primera de ellas abordará la construcción y tipologías de las infraestructuras aeroportuarias como servicio a la sociedad. Participarán: el director general del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Gobierno de Aragón, Alejandro Ibrahim; el gerente de Ingeniería y Gestión Aeroportuaria de Gesnaer, Juan Manuel Pérez; el country manager de Morrison Group, José Luis Maldonado, el director de Aeropuertos de Aesa, David Nieto y la directora general de Ingeniería y Consultoría de INECO, Ana Rojo. La mesa estará moderada por Cristina de Bustos, directora general de CITD.

La tecnología, las áreas de influencia e inversiones y los futuros desarrollos de las infraestructuras aeroportuarias civiles serán las claves que se abordarán en la segunda mesa redonda. Intervendrán: Ginés José García, gerente del Área de Ingeniería Aeropuertos de Cemosa; Araceli Pardo, directora del Departamento de Infraestructuras Aeroportuarias de Tpf Getinsa Euroestudios; Mariano Domingo, director de Infraestructura y Tecnología de Aena; Ricardo García de la Calera Vizcaíno, responsable de Obra Civil Aeropuertos de Ferrovial Agroman, y José Manuel Belmonte, director de Aeropuertos de SENER. Juan Cruz, responsable de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, moderará este coloquio.

El tercer debate se centrará en la innovación, la sostenibilidad, y la interacción con los sistemas aeronáuticos y de navegación. En esta mesa de debate participarán Joaquín Losada, director de Aeropuertos y Aviación de Idom; Miguel Varas de Dios, director de Aeropuertos del grupo Typsa; Amparo Brea, directora de Innovación y Proyectos Estratégicos Transversales de Aena, y Juan Carlos Medina Villar, jefe de la División de Verificación e Infraestructuras de Enaire. Esta mesa redonda estará moderada por la decana del COIAE, Estefanía Matesanz.

Para finalizar, el director de Operaciones de Isdefe, José Manuel Hesse, analizará el papel del ingeniero aeronáutico en el diseño y construcción de aeropuertos.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha organizado un concurso, que en el marco de esta jornada, premiará con mil euros la idea más brillante sobre el aeropuerto del futuro, y está dirijido a estudiantes del grado de ingeniería aeroespacial, de la rama de aeropuertos, colegiados en el COIAE, y estudiantes del máster habilitante en ingeniería aeronáutica (pre-colegiados).

La asistencia es gratuita inscribiéndose previamente en info@coiae.es .

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.