ITP Aero celebra su 30º aniversario



La empresa referente de motores y componentes aeronáuticos en España  y  novena compañía del sector en todo el mundo celebra su 30 aniversario. Se fundó en 1989 con el desarrollo del programa internacional EJ200, motor del Eurofighter Typhoon, como parte del consorcio Eurojet. Este proyecto contó con el apoyo del Gobierno de España y Gobierno Vasco, el de Sener y con el respaldo fundamental de Rolls-Royce, accionista único de la compañía desde 2017.

Hoy, la compañía es la novena compañía del sector en todo el mundo, habiendo crecido de forma sostenida durante sus tres décadas de existencia. En 2018, obtuvo una facturación de 880 millones de euros; además, ha registrado una media de crecimiento del 8% durante los últimos 5 años.  En sus 30 años de historia, ITP Aero ha apostado por el desarrollo de tecnología propia para diseñar y fabricar motores y componentes aeronáuticos, trabajando en todo el ciclo de vida del producto,  desde I+D hasta soporte en servicio, tanto en aviación comercial como de defensa. Prueba de ello son los 360 millones de euros invertidos en I+D+i en los últimos 5 años.

De cara al futuro, ITP Aero está trabajando en una estrategia triple que contribuirá a hacer que la aviación sea más sostenible y eficiente. A corto plazo, satisfacer el aumento de la demanda del sector. Para ello, ITP Aero pone el foco en la excelencia de tecnologías de fabricación, incluyendo la fabricación aditiva (impresión en 3D) y la digitalización. A medio plazo, se trabaja en el desarrollo de nuevas arquitecturas de motor con sistemas de engranajes para el funcionamiento óptimo de todos los componentes del motor, así como en tecnologías para sistemas de propulsión adaptativos para vuelos supersónicos, incluyendo la nueva generación de aviones de combate. A largo plazo, está invirtiendo en tecnología que sentará las bases de la propulsión híbrida-eléctrica.

En 2019, la compañía ha cumplido importantes hitos. En primer lugar, las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia del motor UltraFan de Rolls-Royce, que resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.

En lo que respecta a Industria 4.0, cabe destacar el diseño y fabricación de sus primeros componentes fabricados internamente con tecnología aditiva. Se trata de dos componentes diferentes: los segmentos  (seal segments en inglés) de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al avión de transporte militar Airbus A400M.

Además de la consecución de hitos tecnológicos, la empresa también ha ampliado su capacidad industrial para dar respuesta al crecimiento de la demanda del sector aeronáutico. En este mes de noviembre, ITP Aero inaugura su nueva planta de Externals en Derio (Bizkaia). Además, a mediados de año la compañía amplió sus instalaciones en Querétaro (México).

Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, afirma que “Han pasado 26 años desde que empecé a trabajar en ITP Aero. Año tras año, he visto cómo ha evolucionado la empresa, con un crecimiento sostenido respaldado en la inversión en tecnología, aumentando nuestra cartera de productos y servicios. En los próximos años seguiremos trabajando para hacer de la aviación un medio de transporte más eficiente y sostenible".

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.